revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Acuerdan retirar bloqueo en mina Peñasquito tras casi 4 semanas

Luego de casi 4 semanas de bloquear los accesos a la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, manifestantes acordaron retirarse para iniciar conversaciones

09-10-2019, 1:37:40 PM
Mina Peñasquito

Manifestantes que desde hace casi 4 semanas mantienen bloqueados los accesos a la mina Peñasquito, ubicada en el norteño estado Zacatecas, acordaron retirarse para iniciar conversaciones con la empresa Newmont Goldcorp, informó el gobernador de esa entidad.

Las operaciones en la mina se mantienen suspendidas desde mediados de septiembre luego que sus accesos fueran bloqueados por un grupo de transportistas en busca de contratos y pobladores que acusan a la empresa de haber agotado el suministro local de agua.

Lee: Estos son los mitos y realidades de la minería

“Después del diálogo entre ejidatarios de la comunidad Cedros, directivos de @NewmontGoldcorp y autoridades del @gobiernozac, logramos el acuerdo de liberar los accesos a la mina #Peñasquito y reanudar sus actividades”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el martes por la tarde.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a las partes a resolver sus diferencias para lograr la reapertura del yacimiento, que produjo 272,000 onzas de oro el año pasado.

Lee: Estos son los cambios que vivirá la minería en México con AMLO

Newmont Goldcorp ha dicho que ofreció unos 25 millones de dólares (mdd) en inversiones comunitarias para resolver la situación, sin embargo, los inconformes aseguran que el monto es insuficiente.