Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Actuaron de mala fe”; AMLO pide investigar a ASF por informe del NAIM

25-02-2021, 11:47:30 AM Por:
ASF AMLO
© Especial

El jefe del Ejecutivo envió hoy una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la que pide investigar al órgano auditor.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el reporte “tendencioso” acerca de los costos de cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y afirmó que el organismo actuó “de mala fe”.

En el Informe de Cuenta Pública 2019, la ASF indicó que el costo de cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco ascendió a 332 mil millones de pesos en vez de los 110 mil millones que afirmó el gobierno habían desembolsado.

Sin embargo, el órgano auditor reconoció que hubo inconsistencias en los cálculos y que el costo es menor al reportado al principio, pero no especificó cuál era la estimación real.

“No creo, aunque existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, aún así sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas. Creo que se trata de una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”, dijo el mandatario.

La ASF es el órgano fiscalizador de las finanzas públicas del país y cada año emite un informe sobre las irregularidades que encuentra sobre el uso del dinero público en los tres poderes de la Unión. Aunque el informe correspondiente a 2019 reportó varias irregularidades en obras y programas sociales clave de este gobierno, causó malestar especialmente en López Obrador el informe sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, comenzado durante la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también criticó duramente el informe de la entidad presidida por David Colmenares y afirmó que en el cálculo del NAIM se confundieron conceptos básicos y hay errores en “al menos el 75 por ciento” de los resultados.

AMLO envió hoy una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, en la que pide investigar al órgano auditor dependiente del Congreso.

“Le solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento a fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, dice parte de la misiva.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles Auditoría Superior de la Federación informe cuenta pública 2019 Nuevo Aeropuerto Internacional de México texcoco
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios