Actualidad

Aconsejan a AL cuidar la recuperación

Expertos que asisten al II Foro Europa-América Latina y Estados Unidos llamaron a concretar reformas para fortalecer el desarrollo sostenible.

21-04-2010, 9:03:26 AM
21 de abril 2010

 

En el marco del II Foro Europa-América Latina y Estados Unidos, que se realiza este miércoles en Madrid, expertos coincidieron que el crecimiento de América Latina será por encima de 4.0% en 2010, pero dicha recuperación tras la crisis económica debe cuidarse para fortalecer el desarrollo sostenible.

En la ocasión, los representantes de diversas instituciones y empresas hicieron un llamado a realizar reformas que aseguren mayor productividad de las economías latinoamericanas.

El ex ministro de Economía de Chile, Nicolás Eyzaguirre, emplazó a los países a no conformarse con crecer sólo con el alza de precios de materias primas.

El ex funcionario de gobierno explicó que con esa actitud “se corre el riesgo de volver a una actitud de corto plazo” de crecimiento por la recuperación, pero de no potenciar las capacidades económicas y superar los riesgos en todos los aspectos.

Por otro lado, el director de Estrategia y Operaciones en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Stefan Koeberle, expuso que la apreciación de las monedas en algunos países latinoamericanos no permitieron hacer mayores avances en materia de innovación y competitividad.

Koeberle consideró necesario impulsar, tras la crisis económica, políticas que fomenten la innovación debido a las pocas patentes y certificaciones de calidad y la propia baja productividad.

Explicó que tras la crisis se observa como el papel fundamental para la economía lo tiene el Estado, por lo que es necesario seguir con reformas y hacer intermediación.

Por su parte, el secretario adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Antonio Prado, comentó que hay una brecha cada vez mayor entre los niveles de productividad latinoamericanos y los del mundo desarrollado.

Prado aseguró que dos puntos importantes en la agenda económica de la región son el aumento de la productividad y el fomento del uso sostenible de los recursos naturales.

Finalmente, la presidenta de la empresa Hispasat, Petra Mateos, se refirió a la importancia de las tecnologías de la información en la región y a la necesidad de hacer que esas tecnologías sean un catalizador para continuar potenciando a todos los sectores económicos.

La titular de Hispasat subrayó que Internet “es otra de las herramientas potenciales en América Latina con cerca de 30% de la población que lo utiliza con asiduidad, pero con una penetración media muy inferior a la de Estados Unidos y Canadá”.

Además, dijo que la brecha de América Latina respecto a Europa en términos de banda ancha debe disminuirse y para ello concentrar todos los esfuerzos de inversión para mejorar estos indicadores.
.
www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios