Actualidad

ACCIONA y CFE firman contrato

El acuerdo consiste en la adjudicación de 306 MW eólicos en la ciudad de Oaxaca con la construcción de tres plantas.

13-04-2010, 2:57:18 PM

13 de abril del 2010

La empresa mundial en energías renovables ACCIONA y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que comercializa energía eléctrica para más de 27.7 millones de clientes, firmaron el contrato de compraventa de energía eléctrica de origen eólico para iniciar el desarrollo de tres centrales eólicas en  Oaxaca, mismas que estarán ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las plantas suman una potencia de 306 megavatios (MW) y una inversión aproximada de 600 millones de dólares.

El contrato fue hecho por el Carlos Ortiz y Farfán, Subdirector de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE y  Miguel Ángel Alonso Rubio, representante legal de Acciona Energía en México, quien fue acompañado en este acto por el Ing. Guillermo Jiménez Michavila, director en México del Grupo Acciona.

Esta es la primera vez en México que se licitan tres centrales eoloeléctricas en un mismo acto que en conjunto proporcionen una capacidad de más de 300 MW y estas licitaciones son el resultado de la política que en materia de energía renovable impulsan de forma coordinada la Secretaría de Energía (SENER), la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

La construcción de estos parques eólicos se realizarán en los municipios de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio e iniciarán el 15 de julio se prevé que estarán en operación a finales de 2011.

Dichas instalaciones contarán con aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower.

Con esto, Acciona Energía México logra una capacidad de 556.5 MW de origen eólico en nuestro país.

Los parques son parte de un programa de diversificación de las fuentes de generación de energía de la CFE y se estima que la producción media anual de electricidad del conjunto de los tres parques sea de 1,129,3 GWh, lo que representa el equivalente al consumo eléctrico de unos 620,000 habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de unas 704,000 toneladas anuales de CO2.

 www.altonivel.com.mx