Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FMI aumenta previsiones para AL

11-04-2011, 9:55:55 AM Por:
FMI aumenta previsiones para AL fifu

El organismo internacional aumentó sus previsiones de crecimiento para la región en 0.4%, pasando de 4.3 a 4.7% para 2011.

11 de Abril de 2011

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentaron 0.4%, para ubicarse en 4.7% del 4.3% anterior. No obstante, el organismo económico advirtió que existe un “riesgo significativo” de sobrecalentamiento económico.

Para 2012 la región crecerá un 4.25%, según las previsiones económicas del Fondo que se publican semestralmente. América Latina creció un 6.1% en 2010.

Los países más avanzados de la región, Brasil a la cabeza, están moderando el gran ritmo expansivo registrado en 2010, pero ahora son algunos de los países que mostraron más discreción los que están dando signos de fortaleza, como República Dominicana o Haití, en plena reconstrucción.

“La demanda robusta de China y el alza continuo de los precios de materias primas continúan sustentando esta fortaleza”, explicó el texto.

Las exportaciones también hallan otros mercados, y eso alienta la entrada de capital extranjero.

El riesgo inflacionario está aumentando en Sudamérica y América Central, pero en cambio México está mostrando buen comportamiento, aunque siempre pendiente del comportamiento de Estados Unidos.

Por países, México crecerá un 4.6% en 2011 (4.2% pronosticado en enero), Brasil un 4.5% (4,5% previsto en enero).

“Debido a la importancia sistémica de Brasil en la región, numerosos países vecinos está beneficiándose de su fuerte crecimiento. A la inversa, una caída inesperada de la actividad económica en Brasil podría afectar adversamente a la región”, advirtió el texto.

Argentina crecerá 6%, Chile 5.9%, Colombia 4.6 por ciento.

Uruguay 5.0%, Perú 7.5%, Bolivia 4.5%, Paraguay 5.6%. La región centroamericana 4.0%, la caribeña 4.2%.

En la región hay dos grupos de países: por un lado, los altamente exportadores y con un buen dinamismo comercial como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay; y por otro el resto de la región, más dependientes de un sólo mercado (México respecto a Estados Unidos) o con políticas económicas menos abiertas (Venezuela).

La entrada de capitales está causando auténticos quebraderos de cabeza en Brasil o Colombia, donde el crédito en términos reales está aumentando un 10 a 20% anualmente, advierte el Fondo.

“En América Central, y en Panamá en particular, la recuperación se está fortaleciendo con base en la demanda externa, y la capacidad productiva está al límite”, expresó el texto.

La bonanza económica, la mejora del crédito, si no son correctamente controlados, pueden llevar a una nueva crisis, explicó el texto.

A nivel externo, si la economía mundial sucumbe a la fiebre del precio del crudo, eso también puede acabar dañando las exportaciones del conjunto de la región.

Finalmente, un aumento demasiado rápido de las tasas de interés en Estados Unidos podría provocar una inversión inesperada del flujo de capitales, aunque el Fondo no considera esa posibilidad como excesivamente peligrosa.

El Fondo recomienda, como ya hizo la semana pasada en un histórico informe sobre flujo de capitales, el uso de herramientas de control de ser necesario.

Pero eso no debe eliminar las buenas políticas económicas, particularmente la reducción de la deuda, la ampliación de la recaudación fiscal.

“Las tasas de cambio deberían continuar actuando como absorbentes de choques”, sugiere el Fondo, para quien la apreciación de una moneda no es algo necesariamente negativo, contrariamente a lo que piensan países como países como Brasil.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios