Buscador
Ver revista digital
Ahorro

Afores mejoran niveles de ahorro

11-04-2011, 8:32:01 AM Por:
Afores mejoran niveles de ahorro fifu

En marzo, el saldo total de las 15 instituciones creció 10.7% respecto al mismo mes de 2010, siendo más atractivas que otras opciones conservadoras de inversión.

11 de Abril de 2011

El Sistema de Ahorro para el Retito (SAR) sigue generando mayores recursos a los trabajadores que terminan su vida laboral, ya que al cierre de marzo de 2011 las Afores alcanzaron un saldo de mil 395 billones de pesos (bdp); cifra 10.7% mayor que la registrada en marzo del año pasado.

La suma, que equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) es la más alta en la historia del SAR en términos nominales y una de las más importantes en términos reales.

En su informe semanal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que “ahorrar para el retiro es más rentable que destinar los recursos hacia otros instrumentos de inversión de perfil conservador“, como podrían ser los Depósitos en Ventanilla a seis meses (2.29%) o los pagarés (1.32%).

Asimismo, la institución detalló que la tasa de rendimiento histórico del SAR es de 13.16% en términos anuales. Lo anterior significa que, por ejemplo, si en 1997 un trabajador ahorró cien pesos para su retiro ahora tiene 551 pesos en su cuenta; una ganancia de 450%.

Al hecho de mejores rendimientos competitivos a largo plazo, los recursos que ingresan al sistema contribuyen a la creación de riqueza y desarrollo de México, al financiar a empresas de diversos sectores que generan miles de empleos directos.

De este modo, a través de los Certificados de Capital de Desarrollo las Afores, vía Siefores, han financiado a empresa pequeñas y medianas por un monto de 37 mil 969 millones de pesos; equivalentes al 90% del monto total colocado por esta vía.

Con instrumentos como el anterior, “las Afores están realizan inversiones que favorecen mayores rendimiento de los recursos para el retiro de los trabajadores, ofreciendo además mayor seguridad en su inversión“, aseguró Hacienda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios