Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FMI reconoce mercado cambiario de Perú

05-04-2011, 12:08:38 PM Por:
FMI reconoce mercado cambiario de Perú fifu

De acuerdo con el organismo internacional, el gobierno peruano ha podido implementar políticas tendientes ha reducir la volatilidad de su moneda.

5 de Abril de 2011

El gobierno peruano, tras la recepción de grandes flujos de capital en 2010 –equivalentes a 7% de su Producto Interno Bruto (PIB)-, aplicó fuertes medidas encaminadas a mantener le estabilidad financiera y frenar la volatilidad del tipo de cambio, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La tasa de cambio nominal (de Perú) ha estado entre las más estables de la región”, reconoció el FMI, en un informe en el que evaluó el impacto del aumento de los flujos de capital recibidos por los países emergentes mientras la economía mundial se recupera de la crisis.

El avance constante de su economía desde 2002 -fue uno de los pocos países del mundo que creció en 2009 en plena crisis-, gracias a una prudente política macroecónomica e importantes exportaciones de oro y cobre, han atraído inversión extranjera y capitales hacia Perú, indicó el Fondo.

Ante el temor de que los flujos exteriores crearan vulnerabilidades, el Banco Central de Perú “ha intervenido con fuerza en el mercado cambiario para limitar la volatilidad del tipo de cambio”, agregó.

De igual forma, el gobierno ha ido “calibrando” y disminuyendo el estímulo fiscal implementado durante la crisis mundial.

Las autoridades han implementado una serie de requerimientos a los flujos exteriores “y otras medidas para manejar la liquidez” con el objetivo de mantener la estabilidad financiera, como un límite a la disponibilidad de instrumentos a las personas que no residen en el país, señaló.

No obstante, algunas medidas fueron solamente “parcialmente eficaces”, estimó el Fondo, ya que los inversores migraron a otro tipo de instrumentos cuando el Banco Central puso límites sobre algunos de ellos.

“El Banco Central tiene suficientes reservas internacionales para lidiar con presiones a corto plazo: sus reservas eran de alrededor de 44,000 millones al cierre de 2010, por encima de su deuda externa total, de 39,100 millones de dólares”, concluyó el informe.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó el lunes que las barreras a los flujos de capital en países emergentes pueden ser útiles en algunos casos, pero que no pueden sustituir políticas económicas acertadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios