Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mejoran las condiciones de los pobres

04-04-2011, 8:32:56 AM Por:
Mejoran las condiciones de los pobres fifu

Durante la última década, México muestra un notorio avance en aspectos como salarios, vivienda y educación.

4 de Abril de 2011

La mejor situación económica nacional durante los últimos diez años ha mejorado el nivel de vida de los más pobres, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP).

En su informe semanal, la entidad indicó, por ejemplo, que sólo seis de cada cien viviendas en México tienen piso de tierra, lo que se traduce en que 94% de las viviendas actuales cuentan con superficie de cemento, madera, mosaico u otros elementos. Un 8% más que en el 2000.

También se observa que la cobertura de los servicios básicos de las viviendas ha crecido de manera importante. Así, de cada diez casas, 90 cuentan con drenaje, 92 con agua entubada y 98 con electricidad; mientras que hace una década, estos indicadores llegaban a 78%, 89% y 95%, respectivamente.

Si de ingresos se trata, durante la última década se incrementó de 25% a 37% el porcentaje de personas que gana más de tres salarios mínimos, lo que significa que las personas cuentan con un mayor poder adquisitivo.

Por otra parte, según el documento emitido por la SHCP,  de cada cien mexicanos mayores de 12 años, por lo menos 53 de ellos participa en actividades económicas, es decir, pertenecen a la denominada “Población Económicamente Activa (PEA).

Respecto de la educación, otro elemento considerado de suma importancia para disminuir el número de personas pobres, se puede decir que el número de población mayor a 15 años que sabe leer y escribir, en la última década logró aumentar de 90.5% a 97.5%. Lo anterior significa que al menos de 3% de los mexicanos se encuentra en una situación de analfabetismo.

Los datos fueron obtenidos desde el Censo de Población y Vivienda 2010, siendo comparados con los resultados del año 2000, por la SHCP.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios