Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México se acerca a países BRIC

30-03-2011, 7:09:36 AM Por:
México se acerca a países BRIC fifu

Su crecimiento económico, poblacional y tecnológico le permite compararse con el grupo de países emergentes.

30 de Marzo de 2011

 

Pese a que exporta más que Brasil e India, y que goza de un crecimiento poblacional con el que Rusia sólo puede soñar, México ha permanecido desde hace mucho a la sombra de mercados emergentes más dinámicos.

Pero cada vez mas observadores creen que México está acortando la brecha con las naciones del denominado grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- gracias a una mayor competitividad y su voluntad de ir en busca de recursos financieros a los que aún no acudió.

Los países del grupo BRIC han dado un gran salto en el ranking de las mayores economías del mundo. Según pronósticos recientes, México podría avanzar pronto a un ritmo similar.

Goldman Sachs estima que para el 2020, las naciones BRIC aportarán casi la mitad del crecimiento global, capitalizando las debilidades de las viejas y endeudadas economías desarrolladas, principalmente las de Europa.

México, que el presidente Felipe Calderón describió esta semana como “una sociedad predominantemente de clase media”, debe dar el salto más grande para acercarse al cuadro de honor de las mayores economías, dijo el banco.

Pese a la violencia del narcotráfico que ha dejado 36 mil muertos en los últimos cuatro años, los inversionistas mantienen su confianza en México, poniendo dinero en su bolsa de valores, que en enero alcanzó su máximo histórico. “El presidente mexicano no entiende por qué no se llama BRICM”, dijo Johannes Hauser, gerente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Se teme que México esté atorado en un punto muerto político, en su dependencia a los ingresos petroleros, y en la alta concentración económica en algunas manos. Pero también hay un creciente optimismo para el futuro de la industria mexicana, mucho mejor posicionadas que sus rivales del BRIC, particularmente las de China.

Después de la recesión global del 2009, la economía mexicana registró una expansión del 5.5% el año pasado -su tasa más rápida en una década- y el Gobierno ha dicho que el 2011 podría ser aún mejor.

Sergio Martín, economista jefe de HSBC en México, cree que una de las notables ventajas de México sobre el BRIC es su vecindad con Estados Unidos, destino del 80% de sus exportaciones, que el año pasado totalizaron unos 300 mil millones de dólares. “Es como Europa del este, que está sacando beneficio de Europa occidental”, dijo Martín. “Nos estamos modernizando”, explicó.

La dependencia de México de su rico vecino del norte podría dejarlo expuesto a los titubeos de la economía estadounidense, pero este riesgo debería disminuir si se cumplen los pronósticos de una economía local más sólida.

HSBC dijo en enero que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México sea tres veces y media más acelerado que el de Estados Unidos esta década.

México superó en crecimiento a Rusia en el 2010 y HSBC pronosticó que encabezaría la carga en América Latina en los años siguientes, para convertirse en la octava mayor economía del mundo en 2050.

Casi un 5% de la fuerza laboral en México está desempleada, con una mediana de edad de 27 años, en contraste con los 29 años de Brasil y los 35.5 de China, según la base de datos de la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Rusia tiene una mediana casi de 39 años y su población bajó en 4% desde 1995. La población de México creció en una tercera parte a 112 millones desde entonces.

Pese a que los inversionistas han estado apostando por Brasil por sus tasas de interés más elevadas, datos sugieren que México podría ofrecer mayor margen para atraer flujos foráneos e impulsar su expansión.

De acuerdo con el comparativo de deuda soberana de la calificadora Fitch, el crédito al sector privado en México representó el 25% del PIB en 2009, debajo de un país BRIC. En cambio, fue del 134% del PIB en China y del 203% en Estados Unidos. El Gobierno de México, además, ha logrado mantener el gasto bajo control.

Los bancos en los países calificados con AAA tuvieron un ratio de solvencia de capital del 12.6% en 2009 y fue del 15.7% en América Latina y el Caribe, según Fitch. México tiene un promedio de 16.5%.

Reformas

Las dudas se concentran aún en cuánta ayuda recibirá la economía por parte de los legisladores, poco acostumbrados a la cooperación entre partidos.

El principal partido de oposición recientemente propuso una iniciativa para reformar el sistema tributario y flexibilizar el mercado laboral, pero sus añejos rivales podrían hacer fracasar el plan. “Los partidos políticos no miran al país como nación, o a largo plazo, sólo están enfocados en satisfacer sus estrategias políticas en el corto plazo”, dijo Martín, de HSBC.

Finalmente, mientras que los salarios crecientes en China y en otros países BRIC han generado preocupaciones de sobrecalentamiento, México ha satisfactoriamente contenido sus costos laborales y elevado su participación de mercado.

“La resistencia exportadora mexicana podría ser mejor a la prevista, debido en parte a que la brecha salarial con China se ha cerrado en cerca de 300% en contraste con hace 10 años, a 14% -15%”, dijo Eduardo Suárez, economista del Royal Bank of Canada (RBC).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios