Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México preparado ante peligro radiactivo

24-03-2011, 7:15:21 AM Por:
México preparado ante peligro radiactivo fifu

Las autoridades sanitarias examinan el nivel radiactivo de los productos que provengan de Japón y otros países asiáticos.

24 de Marzo de 2011

Tras el avance de la nube radiactiva generada por la falla de un reactor nuclear en Fukushima, los países que se podrían ver afectados han creado planes de contingencia tendientes a evitar el peligro. Entre ellos está México.

Al respecto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en las zonas fronterizas y aduanales del país, se instalaron alrededor de 200 arcos que detectarán productos contaminados con radiactividad, ya sean procedentes de Japón o de algún otro país asiático.

De acuerdo la Comisión Nacional de Energía Nuclear, todavía no hay alerta ni peligro de que a México ingresen productos tóxicos, como carne, vegetales y leche, porque Japón redujo sus importaciones en todo el mundo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias están alertas ante cualquier aviso, sobre todo cuando se piensa solicitar a Japón certificados de no radiactividad, una vez que comience a regularizar la exportación de sus productos.

“México está preparado. Hay arcos de detección de radiactividad en las principales fronteras, son 200 arcos y va a tratar de inducirse que 90% de las importaciones que vengan de Japón entren a través de dos vías, una por el Puerto de Manzanillo y la otra en el Aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó Córdova Villalobos.

Asimismo, detalló que a contar del próximo mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con la Cofepris harán “muestreos aleatorios” de los productos que ingresen al país, enfocados principalmente en el Puerto de Manzanillo y en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios