Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Prohíben comida de Fukushima

23-03-2011, 7:08:19 AM Por:
Prohíben comida de Fukushima fifu

El gobierno detectó niveles ‘excesivamente altos’ de radiación en algunos tipos de verduras.

23 de Marzo de 2011

 

A petición directa del primer ministro japonés, Naoto Kan, las autoridades de la provincia de Fukushima comenzaron a prohibir la distribución y el consumo de una decena de verduras, provenientes de esa localidad, debido a que estarían contaminadas con radiactividad.

Los problemas de fugas en su central nuclear habrían llegado a los alimentos, los que se encuentran con niveles de radiación excesivamente altos en, por lo menos, once tipos de verduras, y en la leche de la provincia de Ibaraki, aledaña a Fukushima.

El Ministerio de Sanidad japonés pidió a la población que no consuma esos alimentos, que incluyen espinacas, brócoli, repollo o nabo, entre otros.

Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo que las piscinas de desechos nucleares en Fukushima Daiichi tienen comprometida la capacidad de enfriar el combustible usado, debido a los daños del terremoto y posterior tsunami.

Según el organismo, el combustible de un reactor nuclear es altamente radiactivo y genera un calor intenso”, por lo que “requiere de una refrigeración activa durante un periodo de entre uno y tres años”.

Para ello, se coloca “en piscinas que lo enfrían, protegen (al entorno) de la radiactividad, pero existe el riesgo de cesar la refrigeración (como ya ocurrió en la pasada catástrofe) el agua puede hervir y las barras de combustible pueden quedar expuestas al aire.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios