Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Realizan Congreso Nacional de Diabetes

18-03-2011, 1:41:30 PM Por:
Realizan Congreso Nacional de Diabetes fifu

Veracruz es la sede del vigésimo tercero Congreso Nacional de Diabetes, que reúne a la Federación Mexicana de Diabetes y sus 13 asociaciones.

18 de Marzo de 2011

Actualmente, en México existen 9 millones de personas enfermas de diabetes, lo cual refleja un grave problema de salud pública. Ante este problema, es necesario diseñar estrategias que permitan proveer de mejor información tanto a pacientes como a sus familiares.

“Hasta el 95% del éxito de un tratamiento para la Diabetes depende directamente del autocuidado, por lo que cualquier esfuerzo enfocado a disminuir la prevalencia o mortalidad ocasionada por este mal debe incluir de manera forzosa una estrategia educativa y de información”, informó María Elena Mota, presidenta de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

En la actualidad, se calcula que el gasto promedio de un paciente para mantener bajo control su Diabetes es de alrededor de 2 mil pesos al mes; sin embargo, en este costo únicamente se encuentran contabilizados los medicamentos y no el apoyo para capacitación en el manejo de la enfermedad.

Asimismo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó recientemente que del presupuesto oficial asignado al control de la Diabetes tan sólo el 20% se destina a la prevención y capacitación, debido a la presión de gasto que genera atender en los pacientes complicaciones como la ceguera, amputaciones e infartos al corazón, entre otras.

“Sin duda, la prevención de la Diabetes y sus complicaciones a través de la educación es un tema en el que el paciente debe ser proactivo, y en el que nosotros, los organismos sociales, debemos dar nuestro mayor esfuerzo para convertirnos en su apoyo y alternativa de capacitación”, insistió la presidenta de la FMD.

Por ello, la Federación Mexicana de Diabetes y sus 13 asociaciones estatales llevan a cabo un simposio sobre procuración de fondos asistenciales, mismo que fue impartido por especialistas de la Fundación Lilly, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Diabetes.

“Además de donativos financieros y en especie que hemos otorgado a la Federación y a las asociaciones para impulsar sus actividades educativas y de difusión, este año hemos decidido ir un paso adelante, por lo que ahora buscamos también aportarles las herramientas necesarias para que puedan incrementar sus recursos financieros”, comentó Claudia Algorri, Directora de la Fundación Lilly.

El Congreso Nacional de Diabetes es un evento que reúne cada año a más de mil especialistas con el objetivo de buscar las mejores soluciones para el padecimiento que se ha colocado como la primera causa de muerte en el país.

En el evento también se dan cita más de dos mil pacientes afectados por la enfermedad, quienes, además de compartir sus experiencias, reciben capacitación actualizada respecto a los cuidados más adecuados para evitar las complicaciones de la Diabetes.

En esta ocasión, el encargado de inaugurar el Congreso, que se realiza del 17 al 19 de marzo en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz. El costo de entrada es de 200 pesos y está abierto al público. El programa de conferencias tratará temas sobre alimentación, la importancia de la higiene, la automedicación, por mencionar algunos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios