Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Preocupa a empresarios corrupción

17-03-2011, 8:07:04 AM Por:
Preocupa a empresarios corrupción fifu

Una encuesta de KPMG reflejó que son la corrupción y los robos son sus principales preocupaciones.

17 de Marzo de 2011

Ocho de cada diez ejecutivos consideran que la situación no es completamente positiva y que se mantendrá así por algunos años más, según la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011, elaborada por la consultora KPMG.

De acuerdo con el reporte de resultados, 51% de los altos directivos consideró que serán necesarios tres años o más para que la economía mexicana logre un crecimiento sostenido y recuperarse de la crisis.

“En contraste con el año pasado, este año existe mayor confianza entre los directivos con respecto a la recuperación de la economía mexicana; pero bajo una conciencia plena de que se sigue en recuperación por diversos acontecimientos tanto internos como externos”, dijo Roberto Cabrera, socio director de Industrias y Mercado de la consultora.

La encuesta detectó que las principales preocupaciones provienen del ámbito internacional y de la fuerte dependencia de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Aunque a los empresarios les preocupan problemas como la inseguridad y la corrupción, explicó Cabrera, esto no los detiene para continuar con sus inversiones; la principal manera de resolverlo ha sido buscando nuevas formas de hacer negocios.

De 500 altos directivos encuestados, 43% respondió que se siente afectado por la corrupción, misma proporción que señaló a los robos como una causa que los perjudica. Las amenazas afectan a 32% y el fraude a 24%.

Respecto a la forma en que la iniciativa privada percibe que la inseguridad afecta su economía empresarial, el especialista comentó que 61% de los entrevistados consideró que pese a que se redujeron las inversiones nuevas en el país, tampoco se suspendieron; “no se está parando la actividad económica, se está cambiando la forma de hacer negocios”.

El socio director de Industrias y Mercado explicó que aún y cuando no hay una salida de capitales o de detenimiento drástico de inversiones, el problema sí impacta en cuanto a percepción, pues aseguró que ejecutivos internacionales ya “no están viniendo al país”.

El estudio agregó que las entidades donde se observan oportunidades de inversión son Veracruz, Jalisco, Nuevo León (entidad que pasó de 37% en 2008 a 16% en 2011), Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas y Querétaro.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios