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Negativa propuesta PRI para finanzas

La SHCP presentó un análisis donde muestra que la propuesta fiscal de los senadores del PRI tendría un impacto negativo en las finanzas públicas.

16-03-2011, 12:28:43 PM
16 de Marzo de 2011

La propuesta de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tendrá un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, en las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos anuales, equivalentes a cerca de 1.6 puntos del Productos Interno Bruto (PIB), estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un comunicado.

Con respecto a su propuesta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los comentarios que realizó el organismo son los siguientes:

 

  • La iniciativa propone (1) mantener la tasa general en 16%; (2) gravar los alimentos, excepto una canasta definida, a la tasa general de 16%; (3) eliminar el régimen especial de la frontera (para incrementar la tasa del 11% al 16%); (4) gravar a la tasa general de 16% al autotransporte foráneo terrestre de personas; y (5) establecer una devolución de 3 puntos del IVA a las personas físicas que sean consumidores finales, que estén inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tengan una cuenta bancaria, y soliciten factura.
  • Se estima un impacto negativo en los ingresos para el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mmp anuales. El impacto, detallado en el Cuadro 1, se compone de: (1) 17.0 mmp adicionales por el incremento de la tasa de frontera del 11% al 16%; (2) 28.3 mmp adicionales por gravar algunos alimentos que hoy no se encuentran gravados; (3) 1.9 mmp adicionales por gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas; y (4) hasta menos 78.6 mmp por la devolución de 3 puntos de IVA para las personas físicas consumidores finales. Además, el tipo de devoluciones que propone la iniciativa representa un problema operativo.

 

Con respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la dependencia considera que:

 

  • La iniciativa propone reducir la tasa del ISR de 30 a 25%, eliminar el IETU y cambiar el esquema de determinación de la base del ISR de devengado a flujo, sin eliminar ningún régimen especial del ISR.
  • La reducción de la tasa de 30 a 25%, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60.9 mmp con respecto a los ingresos actuales.
  • La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mmp, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR. Al eliminar el IETU, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales.
  • El cambio en el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo tiene dos efectos que van en sentido contrario. Por un lado, se sustituye la depreciación de activos por la deducción total de inversión; se sustituyen las ventas facturadas por cobradas; y se cambia el costo de ventas por compras. Estos efectos tienen un costo de 38.5 mmp. Por otro lado, se elimina la deducibilidad de los salarios (como se tiene en el ISR) y se otorga un crédito por los salarios gravados (como se otorga en el IETU), lo cual tiene un efecto positivo en la recaudación de 33.9 mmp. Así, el costo neto de pasar del régimen devengado a flujo en ISR implica una pérdida de ingresos de 4.6 mmp.
  • De esta forma, la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 126.1 mmp anuales.

 

En lo que respecta a la propuesta del PRI para modificar el Régimen Fiscal de PEMEX, la SHCP observó que:

 

  • La iniciativa permite a PEMEX Exploración y Producción incrementar las deducciones por sus inversiones. Este incremento en las deducciones, tiene un costo estimado para el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mmp anuales. Los actuales límites permiten a PEMEX Exploración y Producción deducir la inversión considerando estándares internacionales de eficiencia, de forma que no se lleven a cabo gastos innecesarios que reduzcan el beneficio que perciben los hogares mexicanos a raíz de la renta petrolera.

 

Finalmente, la dependencia comentó que:

 

  • Aunque se comparten los objetivos fijados por la iniciativa, una condición fundamental de cualquier propuesta fiscal debe ser la responsabilidad al fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y el mejor aprovechamiento de las facultades de los tres órdenes de gobierno.
  • La propuesta de los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios por 220 mmp (154 mmp para la Federación y 66 mmp para entidades federativas y municipios).

 

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