Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Japón afectaría sector autopartes

15-03-2011, 12:29:15 PM Por:
Japón afectaría sector autopartes fifu

El presidente de la INA dijo en conferencia de prensa que México podría perder alrededor de 250 millones de dólares por exportaciones a Japón.

15 de Marzo de 2011

El sismo de 9° Richter ocurrido en Japón el viernes pasado también podría tener efectos catastróficos para México, dijo el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, pues el sector de autopartes podría dejar de percibir alrededor de 250 millones de dólares por exportaciones a Japón.

Consideró que incluso se pararía la producción de algunos vehículos si se dejan de importar partes automotrices por un valor de dos mil 500 millones de dólares.

Aclaró que aún no se tiene previsto el impacto real en el comercio bilateral de autopartes, pero “desgraciadamente vemos que el problema cada vez se hace más grave y las noticias que tenemos es que ya han cerrado la mayoría de las plantas de Honda, Nissan, Toyota y otras fabricantes de vehículos”.

Asimismo, en conferencia de prensa, alertó que de continuar la problemática en Japón por un mes más, empezaría a impactar al sector en México, ya que si bien el nivel de importaciones y exportaciones no es tan significativo, respecto al total, “con una pieza que falte a las armadoras ya no se pueden terminar los vehículos”.

Durante el anuncio de la Expo INA, de los fabricantes de autopartes en México y del Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), que se llevarán a cabo del 4 al 8 de abril en esta ciudad, comentó que las importaciones provenientes de Japón representan al menos 10% del total nacional.

Sin embargo, puntualizó que aunque es un valor pequeño, su papel en el sector es de gran valor, para completar la producción de los vehículos.

Consideró también que ante la emergencia en Japón, México tiene la oportunidad de ampliar su producción, ya que algunas empresas japonesas obtendrían su proveduría del extranjero por la paridad con el Yen y ahí nuestro país está bien posicionado con mano de obra de clase mundial.

Respecto a la Expo INA, dijo que dentro de las novedades que se esperan, ofrecerá el ‘Pabellón del Mecánico’, un espacio-taller dedicado a atender las demandas de información de los mecánicos automotrices, que estiman hay en México unos 100 mil.

“Será un gran taller mecánico donde los técnicos que nos visiten se encontrarán en su elemento para ser atendidos por los asesores profesionales de las empresas expositoras en materia de dudas, explicación técnica sobre fallas en módulos o sistemas integrales del automóvil como diagnóstico de acumuladores, scanner para detectar posibles fallas en el sistema eléctrico y electrónico, frenos y mucho más”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios