Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México encabeza remesas en AL

15-03-2011, 8:22:17 AM Por:
México encabeza remesas en AL fifu

De acuerdo con un informe acerca de la recepción de remesas en América Latina, México fue el país que captó mayor volumen en 2010.

15 de Marzo de 2011

México desbancó a Guatemala del primer lugar en recepción de remesas, según el informe “Las remesas a América Latina y el Caribe durante 2010. Estabilización después de la crisis’. El país centroamericano recibió cuatro mil 100 millones de dólares el año pasado, lo que representa un incremento cercano a 5% con respecto a 2009.

El documento describe que las transferencias de dinero realizadas por emigrados latinoamericanos y caribeños a sus países de origen sumaron unos 58 mil 900 millones de dólares en 2010, casi sin cambios desde 58 mil 800 millones de 2009, cuando las remesas a esta región cayeron 15% debido a los efectos de la crisis financiera global.

Estima que las remesas a América Latina y el Caribe aumentarían este año luego de estabilizarse en 2010, aunque la debilidad del dólar y la inflación están reduciendo su poder de compra en muchos países de la región.

 

El informe resalta que las remesas

‘Para muchas de estas familias receptoras, 2010 fue un año de mayor vulnerabilidad económica, ya que con la revaluación de las monedas locales y la creciente inflación las remesas que recibieron no llegaron a tener el mismo valor que el año previo’, añade.

Señala que el volumen de remesas de 2010 estuvo lejos del récord de 69 mil 200 millones de dólares alcanzado en 2008.

Los emigrados comenzaron a enviar menos dinero a sus familiares a mediados de ese último año, una tendencia que se aceleró a medida que los países donde trabaja la mayoría de ellos (Estados Unidos, España y Japón) cayeron en recesión.

Sin embargo, durante 2010 las remesas hacia América Latina y el Caribe comenzaron a estabilizarse e incluso a aumentar, aunque con marcadas diferencias entre subregiones.

Las transferencias de dinero a América Central aumentaron 3.1%, en parte porque mejoraron las perspectivas de empleo e ingresos de sus expatriados en Estados Unidos.

En contraste, las remesas a países andinos bajaron 4.1%, reflejo del prolongado malestar económico en las naciones europeas donde reside buena parte de sus emigrados, expone el informe.

Sostiene que las remesas a América Latina y el Caribe continuarán en ascenso durante 2011, aunque a tasas más modestas que las previas a la crisis global. El ritmo dependerá sobre todo de cómo se recuperen los mercados laborales de países como Estados Unidos y España.

El Fomin comenta que el valor de las remesas a América Latina y el Caribe se vio considerablemente afectado por la revaluación de muchas monedas locales contra las principales divisas mundiales durante 2010.

Según un promedio ponderado, las remesas enviadas a la región disminuyeron 4.4 por ciento en valor debido a las fluctuaciones cambiarias.

En algunos países el efecto fue aún más pronunciado: en Brasil la apreciación del real significó una reducción de 22.3% en el valor de las remesas; en Colombia, el valor de los giros bajó 12.5% mientras que en México se redujo siete por ciento.

Menciona que la inflación también erosionó el poder adquisitivo de las remesas en varios países de la región, pues convertidas a monedas locales y ajustadas por inflación, los envíos a América Latina y el Caribe estuvieron 8.7% por debajo de 2009.

El efecto inflacionario también varió de país a país, aunque en algunos países caribeños registró los mayores índices, anota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios