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México: ¿subsidiar gasolina o inflación?

Tras el aumento en los precios del petróleo, el gobierno deberá decidir subsidiar la gasolina o enfrentar mayor inflación, según BofAML.

15-03-2011, 7:59:12 AM
15 de Marzo de 2011

El incremento que han sufrido los precios del petróleo a nivel mundial han elevado de forma sustancial el valor de cambio de las gasolinas en el México, por lo que el gobierno se encuentra frente a la disyuntiva de elevar los subsidios a la gasolina o incrementar la inflación, según BofA Merrill Lunch Global Resear (BofAML).

El economista para México de BofAML, Edgar Camargo, estimó que puesto que México es un exportador neto de petróleo, se verá principalmente beneficiado de los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, precisó, tal y como ha sucedido cada vez que la economía global se enfrenta a un choque petrolero, “este año el gobierno mexicano tendrá que lidiar con el viejo dilema entre subsidios más altos o mayor inflación”.

En un análisis expuso que históricamente el gobierno ha elegido absorber una parte del impacto que el alza internacional del petróleo tendría sobre la inflación doméstica, implementando subsidios más altos a los precios de las gasolinas.

Por ejemplo, recordó, durante el choque petrolero de 2008, en el punto más alto de la escalada internacional de combustibles, el gobierno mexicano asumió un subsidio de casi 3.6 pesos por litro.

BofAML abundó que la Ley de Ingresos para 2011 aprobada por el Congreso mexicano proyecta ingresos petroleros para el gobierno federal (excluyendo a Pemex) por 612 mil millones de pesos.

De éstos, considera una pérdida de 9.6 mil millones de pesos en ingresos fiscales por el subsidio a la gasolina, tomando en cuenta la continuación del aumento mensual a los precios del combustible (ocho centavos por litro para gasolina de bajo octanaje, y cuatro centavos para la de alto octanaje), asumiendo un precio promedio de 65.4 dólares por barril para la mezcla mexicana.

De acuerdo con las recientes revisiones del equipo de investigación de materias primas de BofAML, la mezcla mexicana podría rondar los 95 dólares por barril este año, lo que representa un beneficio neto para los ingresos petroleros del gobierno.

Considerando estas nuevas condiciones, la firma exploró dos escenarios diferentes para el aumento mensual al precio de la gasolina, midiendo su impacto potencial sobre la inflación y la magnitud del subsidio implícito que el gobierno asumiría.

En el primer caso, expuso, el gobierno mantiene el actual aumento mensual a la gasolina, escenario que no tendría efecto alguno sobre su proyección inflacionaria actual de 3.8%, pero implicaría un subsidio mucho más alto, de unos 96 mil millones de pesos mayor al presupuestado.

En el segundo caso, si el gobierno decide duplicar el aumento mensual al precio de la gasolina (16 centavos por litro al mes), el efecto directo del alza del combustible representaría 30 puntos base adicionales a su proyección, colocando la inflación anual a 4.1 por ciento. La institución financiera precisó que aunque en este escenario sería menor el subsidio implícito asumido por el gobierno, aún estaría 85 mil millones de pesos arriba del subsidio aprobado para el presente año.

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