Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Japón: cronología de una tragedia

14-03-2011, 7:47:27 AM Por:
Japón: cronología de una tragedia fifu

La peor crisis del gobierno nipón, desde la Segunda Guerra Mundial, paso por paso.

14 de Marzo de 2011

 

DESAPARECIDOS (03H14 GMT): Siete desaparecidos y tres heridos en explosión de reactor tres (operador)

FUGA (03H04 GMT): La posibilidad de fugas radiactivas importantes es “escasa” después de las explosiones de hidrógeno registradas este lunes a nivel del reactor tres de la central de Fukushima (noreste), declaró el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano.

DOS EXPLOSIONES (03H01 GMT):
El reactor tres de la central nuclear Fukushima 1 (noreste) resistió a dos explosiones que se produjeron, anunció su operador Tokyo Electric Power (Tepco).

RESISTENCIA (02H41 GMT):
El reactor tres de Fukushima resistió a la explosión, según operador (Jiji).

ALERTA (02H39 GMT): Una alerta fue lanzada de llegada inminente de un tsunami de tres metros a las costas del noreste de Japón, anunció la prensa.

EXPLOTA REACTOR (02H20 GMT): Japón: televisión muestra explosión en reactor tres de central de Fukushima.

NUEVO TSUNAMI (02H12 GMT): Japón: se espera llegada de tsunami a la costa noreste en 15 minutos, con olas de tres metros.

“ALARMANTE” (01H07 GMT):
La central nuclear de Fukushima I en Japón aún está en un estado “alarmante” luego de los daños sufridos tras el sismo y el tsunami del viernes, declaró el primer ministro japonés Naoto Kan, citado por la agencia Kyodo.

NUEVO SISMO (01H06 GMT):
Japón: fuerte temblor se hace sentir en Tokio, con una magnitud de 5.8.

CORTES (01H00 GMT): La compañía de electricidad Tokio Electric Power (TEPCO), que distribuye energía en el Este de Japón, planificó cortes de luz a partir de este lunes y hasta fin de abril para evitar la saturación de las redes tras el sismo del viernes.

ACCIONES (00H46 GMT): Las acciones del sector japonés del automóvil se hundían el lunes en la Bolsa de Tokio poco después de la apertura, mientras que los constructores suspendieron la producción en el conjunto del país tras el devastador sismo del viernes.

BAJA (00H12 GMT): El índice Nikkei de los valores principales de la Bolsa de Tokio cayó más del 5% este lunes (en Japón) en los diez primeros minutos, en un mercado inquiero por las consecuencias del devastador sismo del viernes.

INYECCIÓN (00H12 GMT): Sismo: Banco de Japón inyecta 61 mil millones de euros en el mercado (prensa).

ALZA (23H51 GMT): El yen subió bruscamente en las operaciones realizadas entre las 22H00 GMT y las 22H15 GMT en Asia, donde los agentes del mercado esperan que los japoneses repatrien fondos en masa desde el extranjero para financiar las necesidades de reconstrucción tras el violento sismo del viernes.

FALLO EN PLANTA DE TOKAI (17H23 GMT): una bomba de agua del sistema de refrigeración de la central nuclear de Tokai sufrió una avería, pero las bombas auxiliares funcionan y siguen enfriando al reactor, indica un portavoz de la planta.

FALLO EN PLANTA DE TOKAI (17H15 GMT): fallo en sistema de refrigeración de central nuclear de Tokai, según operador

34 MIL 600 MILLONES DE DÓLARES (15H01 GMT): El coste para las aseguradoras de los daños provocados por el terremoto en Japón podría ascender a 34 mil 600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.

ESTADO DE URGENCIA EN OTRA PLANTA (14H15 GMT): Autoridades japonesas decretan el estado de urgencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste) también afectada por el fuerte terremoto del viernes, ha anunciado la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

HOMENAJE DEL PAPA (13H42 GMT):
El papa Benedicto XVI homenajea a los japoneses por su “valentía y su dignidad” ante el “desastre” que los ha golpeado. “Deseo reiterar mi proximidad espiritual con los queridos habitantes de ese país”, ha dicho en la oración del Ángelus.

RIESGO DE GRAN RÉPLICA (13H11 GMT): La Agencia Meteorológica de Japón advierte de que existe un riesgo elevado de una réplica de magnitud siete o superior hasta el miércoles, estimando la probabilidad en un 70%.

“CADA NOTICIA ES PEOR” (11H33 GMT): Julián Moneta, ciudadano argentino que reside en Tokio, afirma: “cada noticia que tengo es peor que la anterior”. “Vi diferencias entre lo que el Gobierno japonés dice y lo que la gente dice, lo que me hace pensar que básicamente quieren hacerte mantener la calma”, explica.

SITUACIÓN AÚN GRAVE (11H20 GMT): La situación en la central nuclear de Fukushima 1 sigue siendo grave, dos días después del terremoto y el tsunami que golpearon el noreste de Japón, según el primer ministro del país, Naoto Kan.

LA PEOR CRISIS (11H04 GMT): El primer ministro japonés, Naoto Kan, considera que Japón se enfrenta a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

SOBREVIVE AFERRADO AL TECHO DE SU CASA (10H35 GMT): Un hombre de 60 años es socorrido a 15 kilómetros de la costa nordeste de Japón tras permanecer dos días aferrado a un pedazo de techo de su casa, arrastrado por el tsunami.

IMPACTO ECONÓMICO “CONSIDERABLE” (09H36 GMT): El terremoto que devastó el viernes el noreste del Japón, al que siguió un tsunami, tendrá un impacto “considerable” en la economía del país, advierte el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano.

TEMEN MÁS DE 10 mil MUERTOS (09H25 GMT):
Más de 10 mil personas podrían haber perdido la vida durante el violento seísmo y posterior tsunami del viernes en la prefectura costera de Miyagi (noreste de Japón), la más cercana al epicentro, declara a los periodistas el jefe de la policía local.

POSIBLES CORTES ELÉCTRICOS (09H16 GMT): La interrupción del funcionamiento de varios reactores nucleares tras el violento terremoto del viernes en Japón podría provocar un déficit en el aprovisionamiento de energía eléctrica, sobre todo en la región de Tokio, advierte el Gobierno.

RIESGO DE EXPLOSIÓN (09H04 GMT): El Gobierno japonés advierte que existe un nuevo riesgo de explosión en la central nuclear de Fukushima Nº1 debido a la acumulación de hidrógeno en el reactor Nº3.

Lunes 14 de marzo

ESCENARIO BÉLICO (13H00 GMT): El temor a un desastre nuclear se suma a las angustias provocadas por la devastación. El sismo, el tsunami y las explosiones en las centrales nucleares enfrentan al país a su “crisis más grave (…) desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dice el primer ministro, Naoto Kan.

CON EL TIEMPO EN CONTRA (12H52 GMT): En Ishinomaki, una ciudad de 165 mil habitantes duramente golpeada, “hay una carrera contrarreloj para salvar a posibles sobrevivientes bajo una montaña colosal de escombros”, refiere Patrick Fuller, portavoz de la Cruz Roja en la región Asia-Pacífico.

EN PERMANENTE SOBRESALTO (12H47 GMT): Socorristas de todo el mundo llegan al archipiélago para colaborar con más de 100 mil soldados que tratan de prestar asistencia en un país que sigue sacudido por las réplicas del terremoto y por las falsas alarmas de nuevos tsunamis.

POR LA VENTA PRECIPITADA DE ACCIONES (12H44 GMT): Un viento de pánico sopla sobre la Bolsa de Tokio, que cae más de un 6%.

NO HAY PELIGRO (12H41 GMT):
Un gran explosión en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, dañada por el sismo y el tsunami, es improbable, indica el portavoz del gobierno, citado por la agencia Kyodo.

EN LA VECINA NATORI (12H26 GMT): En un albergue de la ciudad están alojadas siete jóvenes extranjeras que fueron sorprendidas por la catástrofe cuando viajaban en tren. “Tenemos pocos contactos con el mundo exterior, pero nos dan de comer y hemos podidos lavarnos”, cuenta Alice Caffyn, británica de 21 años, que agrega que no sabe cuándo el grupo podrá volver a Tokio.

EMPEZAR DE CERO A LOS 84 AÑOS (12H24 GMT): Uno de los supervivientes de Sendai, Yoichi Aizawa, vuelve brevemente a su casa para tratar de recuperar algunos bienes, sin saber el estado en que estaba. “Cuando la tierra tembló, la casa no sufrió daños, pero después llegó la oleada… Fue espantoso”, dice.

PROFESIONALES TRAS LA CATÁSTROFE (12H21 GMT): En uniforme naranja, equipos de socorristas registran el barrio de Sendai devastado, donde los soldados empiezan a despejar los escombros.

CON LOS QUE QUEDAN (12H17 GMT): “La situación sigue siendo difícil, pero hacemos lo máximo posible para ayudar a las víctimas”, declara el alcalde de Sendai, Emiko Okuyama. La ayuda a los supervivientes es ahora la prioridad, porque “casi se ha desvanecido la esperanza de encontrar otras personas vivas”, dice.

HOGAR-REFUGIO (12H14 GMT): Una bomba de agua y sanitarios portátiles fueron instalados por voluntarios en el estacionamiento de la escuela. En el gimnasio, un centenar de personas duermen en futones con mantas donadas por particulares.

ORGANIZACIÓN Y SOLIDARIDAD (12H12 GMT): La primera noche, sólo tenían unas galletas para compartir entre todos, relata Miki. Después, mejoraron las condiciones de vida de los supervivientes, pese al corte de los servicios de agua y de electricidad.

MANOS Y CORAZÓN VACÍOS (12H09 GMT): En este barrio de Sendai “algunas personas perdieron a toda su familia, no tienen más nada”, atestigua Miki Otomo, profesora de inglés. Su casa fue destruida y vive desde hace tres días, junto con unos mil supervivientes, en su escuela, que antes de la catástrofe había sido designada por la municipalidad como centro de albergue.

IMAGEN INCONGRUENTE (12H06 GMT): Un frigorífico y un diván aparecen instalados en medio de una montaña de escombros en Sendai.

DESTROZOS DE LA OLA GIGANTE (12H03 GMT): El techo de una casa puede verse tirado en medio del lodo. Un poco más allá, cinco automóviles están encastrados unos con otros.

DISCIPLINADOS
(12H00 GMT): Con una garrafa en las manos, una decena de personas espera haciendo cola pacientemente para obtener unos litros de combustible. No hay una palabra más alta que otra. La atmósfera es extrañamente calma y ordenada en este barrio de Sendai, la gran ciudad del noreste de Japón devastada por el tsunami que siguió al terremoto.

FUSIÓN EN FUKUSHIMA (11H56 GMT): La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, admite la posibilidad de que el combustible del reactor 2 de la planta haya entrado en fusión a causa de una avería en el circuito de enfriamiento. La estación de bombeo que permite mantener sumergidas las barras de combustible dejó de funcionar, por lo cual bajó el nivel del agua en el reactor pudiendo las barras haber quedado fuera del agua, explica Tepco en una conferencia de prensa.

SUIZA CAMBIA DE PLANES
(11H50 GMT): Las autoridades suizas anuncian la suspensión de los proyectos de renovación de sus centrales nucleares, tras las explosiones en Japón en una planta nuclear afectada por el terremoto.

ENTORNO SEGURO (11H35 GMT): El primer ministro ruso, Vladimir Putin, estima que no hay amenaza nuclear “global” a raíz de las explosiones ocurridas en una central nuclear japonesa dañada por el terremoto y el tsunami.

AMENAZA LATENTE (11H14 GMT): La situación tras los accidentes registrados en la central nuclear de Fukushima después del devastador sismo y el tsunami posterior es “preocupante” y no puede descartarse una “catástrofe”, afirma el ministro francés de Industria, Eric Besson, entrevistado por la radio pública France Inter.

SIN DAÑOS
(11H10 GMT): El recinto de seguridad del reactor tres de la central nuclear de Fukushima N°1 (oeste de Japón), donde se produjeron el lunes dos explosiones, está intacto, informa la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), precisando que seis personas resultaron heridas por esas explosiones.

ANULADO EL MUNDIAL DE PATINAJE (10H21 GMT): La Federación Internacional de Patinaje anula el Mundial de Patinaje Artístico que debía celebrarse en Tokio entre los próximos 21 y 27 de marzo.

INDIA VERIFICA SU SEGURIDAD (09H55 GMT): India ordena verificar la seguridad de todos los reactores nucleares del país, tras el miedo desatado por el terremoto del pasado viernes en Japón, donde se han producido explosiones en dos centrales a raíz del seísmo.

DESCARTADO UN CHERNOBIL
(08H52 GMT): La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa excluye un accidente de tipo Chernobil en la central de Fukushima (noreste del país), asegura el ministro de Estrategia Nacional, citado por la agencia Jiji.

DOS MIL CADÁVERES (08H35 GMT) : Equipos de rescate hallan cerca de dos mil cadáveres en la costa de la provincia japonesa de Miyagi (noreste de Japón), golpeada el viernes por un violento terremoto y el tsunami que provocó, anuncian responsables japoneses citados por el canal de televisión NHK.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios