Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Obama presionado por TLC con AL

11-03-2011, 5:07:24 PM Por:
Obama presionado por TLC con AL fifu

Los senadores Baucus y Hatch piden a Barack Obama que se agilice la aprobación de los tratados con Colombia y Panamá.

11 de Marzo 2011

Dos importantes senadores instaron al Gobierno del presidente Barack Obama a comenzar inmediatamente el trabajo técnico sobre una legislación para promulgar los demorados tratados comerciales de Estados Unidos con Colombia y Panamá.

“Creemos que el comienzo de este proceso ayudará a despejar las dudas en nuestros socios comerciales de que el Congreso y el Gobierno están comprometidos a avanzar expeditamente en esos acuerdos”, dijeron el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus, y el senador Orrin Hatch, en una carta al representante comercial del Gobierno, Ron Kirk.

Los dos tratados comerciales, junto con el de Corea del Sur, han sido demorados durante años, principalmente por la oposición de gremios laborales estadounidenses.

Funcionarios colombianos de alto rango, incluido Juan Carlos Pinzón, el Secretario General del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se encontraban en Washington el jueves para sostener conversaciones con la oficina de Kirk sobre las preocupaciones respecto al trabajo y la violencia que han bloqueado el acuerdo.

Un funcionario estadounidense dijo que las conversaciones, lideradas en el lado estadounidense por la vicerepresentante comercial Miriam Sapiro, se desarrollaron “muy bien” y continuarían el viernes.

Kirk dijo el miércoles a la Comisión de Finanzas del Senado que él cree que los problemas que aún persisten con Panamá y Colombia pueden ser resueltos, pero no entregó un cronograma para tomar medidas, como lo habían instado a hacerlo el mes pasado los senadores Baucus y Hatch.

Obama planea presentar pronto al Congreso el acuerdo comercial de Estados Unidos con Corea del Sur, tras recientes cambios en las cláusulas sobre autos del pacto para aplacar la oposición en el país.

Baucus y Hatch quieren que Obama presente también los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá, ya que temen que esos pactos sean dejados de lado si no se consideran conjuntamente con el de Corea del Sur.

El senador Richard Lugar se convirtió el jueves en el último republicano que dijo que ayudaría a bloquear cualquier medida sobre el acuerdo con Corea del Sur, a menos que el Gobierno de Obama acceda a presentar a votación los acuerdos con Panamá y Colombia.

En la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, presidente de la subcomisión comercial de medios y arbitrios, anunció una audiencia la próxima semana sobre el acuerdo con Colombia, en un nuevo esfuerzo por presionar a Obama para que presente los tratados.

En el caso de Colombia, eso significa enfrentar las preocupaciones de los gremios laborales estadounidenses sobre los asesinatos de sindicalistas en el país andino.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios