Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Google asusta a operadores turísticos

11-03-2011, 1:03:12 PM Por:
Google asusta a operadores turísticos fifu

Operadores turísticos de Internet redoblan sus esfuerzos para frenar la llegada de Google al negocio de la venta de billetes aéreos por la red

11 de Marzo de 2011

Las hostilidades comenzaron en julio cuando Google anunció la firma de un acuerdo con la sociedad ITA, especializada en los programas informáticos para el transporte aéreo que utilizan las compañías y operadores turísticos, para comprarla por 700 millones de dólares.

ITA provee algoritmos informáticos sofisticados que escrutan las bases de datos de las compañías aéreas para hallar los billetes a mejores precios. Si adquiere ITA, Google podría reforzar su motor de búsqueda, ya muy poderoso, con una de las principales herramientas de búsqueda de viajes en Internet.

Tras esta amenaza para los profesionales del sector varios operadores turísticos en línea, entre ellos los populares Expedia, TripAdvisor e incluso Microsoft, cuyo motor de búsquedas Bing intenta competir con Google, lanzaron Fairsearch.org, un grupo profesional que tiene por objetivo evitar la compra de ITA.

La alianza “amenaza con crear una entidad capaz de ejercer hegemonía en la búsqueda de viajes en línea”, señala Thomas Barnett, un experto jurídico que trabaja para Expedia. Este proyecto “amenaza la competencia” y, “si la transacción se aprueba, los consumidores podrían ver precios más elevados y una oferta menor en la búsqueda de boletos en línea”, indica el sitio Fairsearch.org.

“Ahora los precios son bajos porque los consumidores pueden elegir entre gran cantidad de compañías aéreas sobre una gran cantidad de sitios web”, dice Steve Kaufer, dueño de TripAdvisor y cliente de ITA. La petición de Fairsearch.org al ministerio de Justicia estadounidense es que bloquee la adquisición, como hizo en 2008 respecto a. acuerdo sobre la publicidad entre Google y Yahoo!

Se teme que de aprobarse la adquisición se perjudique a los consumidores pues habrá sólo un sitio para comprar los boletos aéreos.

Thomas Barnett señala que “La mejor solución es bloquear la transacción”, ya que si el Departament de Justicia se limita sólo a imponer restricciones al proyecto de compra, sería difícil evaluar las consecuencias.

 

 

 

 

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios