Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sismo de 8.9° sacude Japón

11-03-2011, 8:03:32 AM Por:
Sismo de 8.9° sacude Japón fifu

El país nipón sufrió el peor sismo en los últimos 140 años, además de un tsunami de más de 10 metros en la costa noroeste de la isla.

11 de Marzo de 2011

Japón sufrió el viernes el peor terremoto en 140 años, con un tsunami de 10 metros en la costa noreste del país que arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.

La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue más alta que algunas islas del Océano Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para toda la cuenca del Pacífico, excluyendo a Estados Unidos y Canadá, lo que llevó a Hawái a ordenar la evacuación de las áreas costeras.

Al menos 22 personas murieron en el terremoto y tsunami, reportó la agencia de noticias Kyodo. Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas puede crecer significativamente.

“Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado”, dijo Hidekatsu Hata, de 36 años y gerente de un restaurante chino en la zona de Akasaka.

“Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande”, agregó.

Un hotel colapsó en la ciudad de Sendai y se teme que haya personas enterradas en los escombros.

El terremoto de 8.9 grados de magnitud causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, lo que disparó las alertas que permitieron que la gente se aleje de la zona.

Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en el 2004.

Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente.

Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.

Pánico

Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.

La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido.

En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.

Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano de otros pasajeros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo la periodista de Reuters Mariko Katsumura.

Imágenes de televisión mostraron autos y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un puente parecía haberse derrumbado en el agua.

La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron los autos en la autopista hacia el aeropuerto.

La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20,000 personas después de emitirse alertas de tsunami.

“El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción tomaron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios”, dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg.

“Este fue probablemente el peor (terremoto) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años”, agregó.

El mercado bursátil amplió sus pérdidas después del terremoto y las acciones de aseguradoras se desplomaban en los mercados europeos. El banco central de Japón dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera.

Las cuatro plantas de energía nuclear japonesas más cercanas al sismo han sido cerradas en forma segura, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El OIEA, regulador nuclear de la ONU con sede en Viena, dijo que está buscando más información sobre qué países y plantas nucleares podrían estar en riesgo por el tsunami causado por el sismo.

El gran terremoto de Kanto

Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140,000 personas en el área de Tokio.

Los sismólogos han dicho que otro sismo similar podría sacudir la ciudad en cualquier momento.

El terremoto de Kobe en 1995 causó 100,000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia.

Los daños económicos del tsunami del océano Indicó en el 2004 se estimaron en unos 10,000 millones de dólares.

La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7.2.

En 1933, un sismo de magnitud 8.1 en el área causó unos 3,000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.

El viernes, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que el sismo fue de magnitud 7.9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu.

Posteriormente lo actualizó a magnitud 8.9. Japón volvió a revisar después su magnitud hasta 8.8.

Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca de 20% de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

Asagi Machida, un diseñador web de Tokio de 27 años, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.

“Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio”, dijo.

(Editado en español por Raquel Castillo y César Illiano)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios