Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BCE positivo ante economía

10-03-2011, 7:53:31 AM Por:
BCE positivo ante economía fifu

El BCE destacó que en los países emergentes la inflación aumentó de forma considerable, debido al crecimiento económico.

10 de Marzo de 2011

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que las perspectivas de crecimiento para la economía global son positivas, puesto que se ha impulsado una mejor política monetaria y los países de la zona euro se han mantenido atentos al desarrollo de la inflación.

En su reporte mensual publicado este jueves en Frankfurt, el BCE subrayó la importancia de disminuir los riesgos para el nivel de los precios en la zona del euro.

Destacó que la recuperación de la economía global es resultado de los impulsos que se observaron desde finales de 2010, “si bien el crecimiento varía entre los diferentes países y regiones”.

El BCE señaló en su reporte que la presión inflacionaria se incrementa a nivel mundial, y que ésta proviene en primer lugar del incremento de los precios del crudo y otras materias primas.

Agregó que si bien el alza de precios se mantuvo hasta ahora equilibrado, a partir de la segunda mitad de 2010 y principios de 2011 se percibió un incremento constante.

En los países emergentes que registran una dinámica expansión económica, los niveles inflacionarios aumentaron de forma considerable, de manera que en ciertas naciones se percibe sobrecalentamiento del índice de inflación.

Respecto a la zona euro, el BCE señaló que el dinamismo económico se mantiene positivo, si bien existen mayores riesgos de inseguridad, como la subida de los precios.

“Es muy significativo el hecho de que la subida del índice inflacionario no representa a mediano plazo una alta presión”, precisó y recordó que el BCE está decidido a “actuar a tiempo en caso necesario” para asegurar una estabilidad de precios.

Con ello se enfatizan las declaraciones que hizo en días anteriores el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.

Envió señales claras sobre un eventual incremento de las tasas de interés en la zona del euro a partir de abril, luego que se ubican desde 2009 en un nivel récord histórico a la baja de 1.0 por ciento.

De acuerdo a la agencia europea de estadística, Eurostat, el nivel de inflación en febrero pasado fue de 2.4%, frente a 2.3% el mes anterior, lo que en primer lugar es resultado del aumento de precios de las materias primas.

El BCE explicó que a mediano y largo plazo los pronósticos sobre la inflación en la eurozona se ubican en un nivel elevado y anotó que en 2011 se prevé una inflación promedio anual de entre 2.0 y 2.6 %, y entre 1.0 y 2.4% en 2012.

En el reporte del BCE se destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) en la zona del euro registrará un crecimiento en 2011 de entre 1.3 y 2.1%, y en 2012 de entre 0.8 y 2.8 por ciento.

Explicó que la recuperación de la economía global favorecerá las exportaciones en la zona del euro, al tiempo que el consumo interno contribuye cada vez más al crecimiento, lo que a su vez es resultado del incremento de la confianza por parte del empresariado.

El BCE destacó también el desarrollo de la economía en Estados Unidos y señaló que mantiene su curso de recuperación desde finales de 2010. El PBI aumentó el último trimestre 0.7 por ciento.

Sobre Asia, el BCE recalcó que los países emergentes de esa zona mantuvieron una fuerte actividad económica al concluir 2010, mientras que en Latinoamérica ciertos indicadores reflejaron una desaceleración de la economía durante la segunda mitad del año pasado.

El reporte del BCE precisó que la economía en Argentina presenta un curso dinámico gracias, entre otros factores, a la demanda robusta proveniente de Brasil, así como dado el incremento de las materias primas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios