Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ecuador, al margen de conflicto marítimo

09-03-2011, 1:03:51 PM Por:
Ecuador, al margen de conflicto marítimo fifu

Ecuador no participará en el litigio marítimo entre Chile y Perú, si éste último aprueba la carta náutica presentada ante la ONU.

9 de Marzo de 2011

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló a una red de televisión que Ecuador que presentará ante la ONU una carta náutica que define los límites marítimos con Perú, como forma de definir a nivel internacional los territorios vigentes.

Patiño señaló que la presentación ante la ONU está basada en que quede registrado en dicho organismo cuál es su posición limítrofe. Esto conforme a que ya han sostenido diversas conversaciones con Chile y Perú, frente a la disputa sobre los límites marítimos entre ambos países.


Ecuador se encuentra esperando un pronunciamiento específico y positivo de Perú sobre el tema.
De esto depende que ellos no intervengan en el litigio que mantiene desde 2008 Chile con Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El conflicto entre Perú y Chile se remonta a la demanda interpuesta por el primero ante la Corte de la Haya, pidiendo que dicho tribunal resuelva la controversia, puesto que ellos sostienen que los límites marítimos no fueron determinados previamente. En tanto, Chile y Ecuador aseguran que la delimitación quedó establecida en los tratados internacionales de 1952 y 1954.

La Corte de la Haya notificó a Ecuador sobre el conflicto entre Chile y Perú. Sin embargo, Ecuador no está obligado a pronunciarse en este asunto.

Por su parte, Ecuador afirmó que espera que Perú reconozca la carta náutica presentada ante la ONU de lo contrario Ecuador se vería en la necesidad de involucrarse en el litigio chileno-peruano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios