Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Repuntan reservas nacionales

08-03-2011, 12:21:36 PM Por:
Repuntan reservas nacionales fifu

De acuerdo con información del Banco de México, las reservas internacionales tocaron un nuevo máximo histórico la semana pasada.

8 de Marzo de 2011

Las reservas internacionales llegaron a un nuevo saldo histórico la del 28 de febrero al 4 de marzo: 121 mil 906 millones de dólares, aumentando 152 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

Con ello, detalla en su reporte, la reserva del país tuvo un crecimiento acumulado de ocho mil 310 millones de dólares respecto al cierre de 2010.

Señala que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de una disminución por la compra de dólares del gobierno federal al Banxico por 70 millones de dólares y a un incremento por 222 millones de dólares resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.

Menciona que en la semana de referencia el Banxico efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 15 mil 102 millones de pesos.

Esta operación, explica, fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 12 mil 001 millones de pesos.

Asimismo, por una baja en los títulos colocados por el Banco de México entre el público con fines de regulación monetaria por cuatro mil millones de pesos y una expansión por 899 millones de pesos, derivado a una menor demanda de billetes y monedas por parte del parte del público.

Respecto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), da a conocer que hubo un descenso de 899 millones de pesos, con lo que suma un total de 638 mil 102 millones de pesos, que representó una variación anual de 10.1 por ciento.

Agrega que en lo que va de 2011, la base monetaria bajó 55 mil 321 millones de pesos, debido a la menor demanda de billetes y monedas por parte del público, lo que resulta congruente con el ciclo normal de la demanda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios