Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El reto es continuar creciendo: CEESP

28-02-2011, 8:21:46 AM Por:
El reto es continuar creciendo: CEESP fifu

El organismo de la iniciativa privada destacó que es importante que México mantenga su dinamismo económico para alcanzar el bienestar social.

28 de Febrero de 2011

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expresó en su informe semanal que para fortalecer el bienestar de las familias será necesario mantener el crecimiento presentado durante 2010, que alcanzó 5.5 por ciento.

El CEESP destacó que si bien esta cifra es positiva, pues es el mayor crecimiento de los últimos 10 años, sin embargo el mayor reto es continuar con el dinamismo de la economía en el mediano y largo plazos.

Sin embargo, dijo, no se trata de lograr datos aislados, sino de mantener este ritmo de avance en el mediano y largo plazos, pues de esta manera sí se apreciaría un beneficio claro para la población.

Sostuvo que aunque el repunte de la economía trajo beneficios, como una significativa creación de empleos formales, “es claro que se deben hacer mayores esfuerzos para asegurar que el bienestar de las familias realmente se fortalezca”.

Desde 2008 se ha mantenido una baja importante en la población ocupada que gana más de tres salarios mínimos, mientras que el número de ocupados con ingresos de hasta tres salarios se ha incrementado significativamente.

De igual forma, si bien la informalidad como porcentaje de la población ocupada se ha reducido, al cierre de 2010 todavía se mantuvo ligeramente por arriba de su nivel de 2008, subraya el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo.

En su opinión, tener años en los que la economía crece muy alto y otros en los que su ritmo se modera significativamente, limita un ambiente en el que pueda robustecerse la actividad productiva y por ende, se reduce la posibilidad de generación de empleos de calidad.

El promedio anual de avance de la economía entre 1980 y 2010 fue de sólo 2.3 por ciento, mientras que la creación de empleos formales promedio por año fue ligeramente superior a 300 mil, “nivel que evidentemente no es suficiente para cubrir las necesidades de la población”.

“Ahora que la economía creció 5.5% en 2010, el reto es mantener este dinamismo no sólo durante 2011 sino en el mediano y largo plazos”, reiteró el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios