Buscador
Ver revista digital
Actualidad

ABM, positiva en crecimiento de crédito

25-02-2011, 10:37:29 AM Por:
ABM, positiva en crecimiento de crédito fifu

Se esperan crecimientos de entre 15 y 20% en cartera de crédito, niveles que se observaron antes de la crisis.

25 de Febrero de 2011

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que tras el crecimiento de la economía en 2010, que fue de 5.5%, el organismo prospecta un aumento en la cartera de crédito de entre 15 y 20 por ciento.

En conferencia de prensa, Deschamps destacó que este era el nivel de crecimiento que mostraron los créditos antes de la crisis de 2009.

“Desde este mismo año, si las condiciones económicas son las que hemos estado comentado, la banca debería poder alcanzar niveles de crecimiento entre 15 y 20%, de tres a cuatro veces más rápido que el Producto Interno Bruto del país, y que podrían sostenerse por varios años. Es lo que pensamos que podemos hacer”, manifestó.

Aseguró que México es el país que actualmente cuenta con más estabilidad, y por ello se observa una clara tendencia de recuperación del crédito, mientras que en Estados Unidos el crédito al sector privado.

De hecho, destacó, hay una gran oportunidad de seguir ofreciendo servicios bancarios, tanto a individuos como a las pequeñas y medianas empresas, así como entre los segmentos ya atendidos por la banca.

Explicó que desde noviembre del año pasado el crédito vigente ha venido registrando incrementos de doble dígito, lo que permitió concluir 2010 con el cumplimiento de la meta de 10% de crecimiento establecida durante la 73 Convención Bancaria, y que se tradujo en 181 mil 245 millones de pesos adicionales.

Si bien reconoció que este porcentaje aún está por debajo de 18% en promedio que alcanzó la cartera de crédito vigente en crecimiento, es poco más del doble del 4.8% que se reportó entre los años 2008 y 2009, derivado de la crisis mundial.

Por rubros, detalló, la cartera de crédito comercial reportó al cierre del año pasado un aumento de 10.3%, ligeramente por debajo de 14% que observó en promedio de 2004 a 2009.

El año pasado, agregó, además de los 117 mil millones de pesos que otorgó la banca en crédito comercial, las empresas obtuvieron financiamiento a través de la Bolsa por 35 mil millones de pesos más, por lo que el importe total de financiamiento disponible al sector empresarial fue de 152 mil millones de pesos.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), en 2008 éste sector reportó un incremento de 17%, al siguiente año cayó uno por ciento y ya para 2010 registró un alza de 19 por ciento.

“Este ha sido el sector de más dinamismo, de mayor crecimiento y, por supuesto, debe seguirlo siendo en el futuro”, señaló.

En el segmento a la vivienda se avanzó a tasa anual media de 35% hasta el año 2009, y a pesar de que se ha desacelerado por la crisis, el año pasado concluyó con un incremento de 11.5 por ciento.

Consideró que la mejor noticia respecto al comportamiento del financiamiento de la banca es que “ya le dimos la vuelta al crédito al consumo” luego de haber caído hasta 16%, lo que es una señal de confianza de los consumidores bancarios al crecer 7.1% al cierre del año pasado y 8.9% en enero de 2011.

Consideró que en México también se ha tocado el techo en cartera vencida, después de que subiera a 4.4% tanto en 2008 como 2009, al ubicarse en niveles de 2.7% al cierre del año pasado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios