Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Colegiaturas serán deducibles de ISR

14-02-2011, 10:25:24 AM Por:
Colegiaturas serán deducibles de ISR fifu

Las colegiaturas ya serán deducibles del Impuesto Sobre la Renta . Felipe Calderón, firmó el día de hoy el decreto que así lo autoriza.

14 de Febrero de 2011

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “esta medida busca apoyar a las familias mexicanas a sufragar sus gastos en educación, lo que permitirá ampliar sus oportunidades y continuar impulsando la reactivación de la economía”.

Así, destaca la SHCP, el ejecutivo federal “refrenda su compromiso con la educación como medio idóneo para fortalecer el desarrollo de nuestro país y mejorar las oportunidades de los mexicanos”.

Este decreto de estímulo fiscal permite a las personas físicas deducir, para efectos de su Impuesto sobre la Renta (ISR), las colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior. La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o de sus padres.

El requisito para poder gozar de este beneficio es realizar el pago de este concepto a través de medios electrónicos o cheques nominativos. Posteriormente, y al igual que otras deducciones del ISR (por ejemplo, la deducción de gastos médicos), el contribuyente podrá deducir en su declaración anual los pagos hechos por concepto de colegiaturas.

Sin embargo, el gobierno estableció límites máximos para realizar estas deducciones, así el reglamento los topes quedan de la siguiente forma:

 

  • Para educación preescolar, el límite anual de deducción será de 14 mil 200 pesos.
  • Para primaria, de 12 mil 900 pesos.
  • Para secundaria, el tope será de 19 mil 900 pesos.
  • Para profesional técnico, 17 mil 100 pesos.
  • Para bachillerato o equivalente, será de 24 mil 500 pesos.

 

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Hacienda, “el estímulo otorgado se cubrirá con economías que genere la administración pública federal y de ninguna manera será en detrimento de los programas sustantivos en educación”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios