Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bancos y Sofomes, bien en legalidad

14-02-2011, 8:03:01 AM Por:
Bancos y Sofomes, bien en legalidad fifu

De acuerdo con la Condusef, los bancos y las Sofomes recibieron una calificación de 8.2, respecto a su apego al marco legal.

14 de Febrero de 2011

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que los Bancos y las Sofomes obtuvieron una puntuación de 8.2 en una escala del cero al 10 en lo que respecta al nivel de apego de las instituciones financieras al marco legal en sus relaciones con los usuarios.

El organismo también destacó que esta será una sorpresa para la banca, pues fue mejor evaluada que las Sofomes, que al realizar actividades no reguladas obtuvieron una calificación más baja.

Como parte de las nuevas atribuciones del organismo, en 2010 dio inicio el proceso de supervisión a los bancos y a las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas y no reguladas (Sofomes E.R. y Sofomes E.N.R).

Para evaluar el nivel de apego de esas instituciones al marco legal en sus relaciones con el usuario se desarrollaron diversos enfoques metodológicos, los cuales cuantifican su desempeño en los procesos objeto de la supervisión.

El resultado es una calificación en una escala de cero a 10 puntos, con lo que de forma sencilla el usuario tendrá un elemento adicional para conocer qué institución está cumpliendo con sus obligaciones.

La supervisión, que se realizó entre marzo y noviembre de 2010 y abarcó a 89 instituciones financieras, 47% fueron bancos; 44% Sofomes E.N.R. y 9% Sofomes E.R, arrojó una calificación promedio de 8.2 puntos. Los ocho temas que consideró la supervisión fueron vigilancia a Sofomes E.N.R. en temas específicos (capitalización de intereses, fideicomiso de garantía y crédito hipotecario), y prohibición de otorgar crédito a menores de edad.

Además, que cuenten con la autorización de sus clientes para consultar a los Burós de Crédito; la existencia de información sobre comisiones en sucursales; y transparencia de cuentas asistenciales abiertas con motivo de desastres naturales.

Asimismo, procedimiento para la cancelación de tarjetas de crédito; normatividad asociada a una tarjeta de crédito en apego al Capítulo III Bis de la Ley para la Transparencia; y comisiones interbancarias a no clientes por el uso de cajeros automáticos.

Los temas mejor evaluados con calificación de 10 fueron prohibición de otorgar crédito a menores de edad; y transparencia de cuentas asistenciales abiertas con motivo de desastres naturales.

También fue bien evaluada la normatividad asociada a una tarjeta de crédito en apego al Capítulo III Bis de la Ley para la Transparencia.

En contraste, el tema con más baja calificación 5.8 correspondió a la autorización de clientes para ser consultados por las Sofomes E.N.R. ante el Buró de Crédito. Por tipo de institución evaluada, las Sofomes E.N.R. predominan en los temas con menor calificación, informa la Condusef.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios