Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crédito bancario camino a recuperación

11-02-2011, 10:43:18 AM Por:
Crédito bancario camino a recuperación fifu

El financiamiento prestado por la banca comercial durante 2010 se incrementó 10.3% respecto del año anterior.

11 de febrero 2011

 

A pesar de la desconfianza que existe entre los mexicanos al momento de asumir deudas, la recuperación del crédito bancario va en buen camino, indican analistas del sector.

De acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico), en diciembre de 2010 el financiamiento otorgado por la banca comercial creció 10.3% respecto al año previo, alcanzando así la meta establecida por la Asociación de Bancos de México.

A pesar de los signos alentadores de recuperación en el crédito, el director de Investigaciones y Desarrollo de Acciones y Valores Banamex, Alonso Ríos, comentó que el consumidor mexicano promedio todavía no se siente cómodo. Según él, los indicadores básicos de tarjetas de crédito de Banxico demostraron un “consumidor cauto”.

Por el contrario, hay algunos analistas como Sergio Martín Moreno, economista en jefe de HSBC para México, que aseguran que México ya superó el impacto negativo derivado de la recesión económica de 2009.

Según el ejecutivo, dicho repunte en el crédito al consumo se comenzó a dar a partir del cuarto trimestre de 2010.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció que durante noviembre la cartera de crédito al consumo totalizó 400 mil millones de pesos, con un alza en el mes de 2%, el mayor aumento mensual porcentual y nominal, en los últimos tres años.

Además, por cuarto mes consecutivo la cartera de tarjeta de crédito observó una variación positiva, pero esta vez el incremento mensual fue el mayor de los últimos tres años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios