Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No ratificar TLC: Beltrones

10-02-2011, 8:04:32 AM Por:
No ratificar TLC: Beltrones fifu

Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aceptó no ratificar ningún TLC sin haber un acuerdo interno con sectores productivos.

10 de Febrero de 2011

“Difícilmente podemos permitir que un acuerdo de esta naturaleza se trate de firmar sin que exista un acuerdo interno en el país” dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, frente a los miembros del Consejo Nacional Agropecuario.

De esta forma, Beltrones respaldó la decisión de Senadores de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática de no ratificar ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) sin llegar con anterioridad a un acuerdo interno con los sectores productivos del país.

Por ello, Beltrones Rivera propuso suscribir un acuerdo interno entre productores, gobierno federal y el Senado para que “el gobierno y sus negociadores salgan con gran convicción de que lo que firmen en el exterior, nosotros lo ratificaremos”.

Aseguró que de lo contrario sería inútil tanto trabajo por parte del gobierno, porque “no encontrarán la solidaridad mayor en el Senado como para que podamos avalar lo que ellos vayan a comprometer después de no haberlos convencido internamente”.

Beltrones Rivera planteó la necesidad de un acuerdo interno en el Senado para hacer saber al Ejecutivo la preocupación que existe sobre la firma de tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Brasil, particularmente.

Además, es necesario que antes de iniciar el proceso formal de negociación, se incluya no nada más al secretario de Economía, sino al titular de Agricultura, porque éste también tiene una responsabilidad, subrayó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés, indicó que el gobierno federal debe negociar, pero sin tomar decisiones unilaterales.

Señaló que la Secretaría de Economía no ha presentado un estudio técnico serio y profundo para sostener la propuesta de los tratados de libre comercio; “por eso pedimos al Senado que no deje que se tomen posiciones unilaterales”.

“Todos los países están protegiendo su mercado doméstico y muestra de ello fue la negativa de Europa de firmar un acuerdo con Brasil, con el Mercosur, en un momento en que hay fragilidad entre los productores”, advirtió Cortés.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, Heladio Ramírez, sostuvo que sería insensato oponerse a la apertura de los acuerdos comerciales, porque son parte de la globalidad, de las políticas del mundo.

Sin embargo, “en lo que no estamos de acuerdo es en la forma en que se van negociando esos acuerdos o esos tratados”, y ahora menos que nunca se puede descuidar al campo mexicano, advirtió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ello debido a que “a nivel mundial el sector agropecuario vive momentos muy difíciles y queremos hacer entender al gobierno de la República que el campo debe tener una prioridad”, precisó el ex gobernador de Oaxaca.

A su vez, los senadores del PRI, Alfonso Elías y Carlos Jiménez Macías; del PAN, Rosalía Peredo y Amira Gómez, y del PRD, Arturo Herviz y Antonio Mejía Haro afirmaron que en la firma de tratados comerciales se debe proteger al sector agropecuario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios