Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Favorable disminuir IVA: Canacope

08-02-2011, 8:17:03 AM Por:
Favorable disminuir IVA: Canacope fifu

El organismo dijo que la propuesta es positiva en la medida que hará pagar impuestos a las personas con actividad comercial al margen de la ley.

8 de Febrero de 2011

Aunque la Cámara de Comercio, Servicios y turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) expresó su beneplácito por la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 12%, indicó que esta medida no solucionará el problema de recaudación fiscal.

El mayor beneficio, explicó la Cámara, será que aquellas personas que realizan actividades productivas y no pagan impuestos ahora tendrán que entrar al marco de la ley.

Hacerlo, dijo, reduciría la carga del presupuesto a unos cuantos contribuyentes cautivos y permitiría que más mexicanos soportaran dichos costos.

“Ampliar de forma efectiva la base de contribuyentes (incluyendo a la informalidad) y hacer sencillo y transparente la recaudación, es una de las medidas que el Legislativo y Hacienda adeudan al país”, subraya el organismo empresarial en un comunicado.

En cuanto a la propuesta del IVA, considera favorable esa disminución, pues aliviaría la economía interna al fomentar el intercambio comercial y daría confianza al consumidor.

Con respecto a la generalización del IVA, espera una implementación gradual y bien estudiada, pues es necesario aumentar la recaudación y ampliar los productos que reporten este gravamen.

No obstante, aclara, no debemos soslayar la marcada desigualdad que caracteriza a nuestra sociedad, por lo que una ampliación no estudiada del impuesto dañaría a la postre a quienes menos tienen.

Además, considera la Canacope, la medida no es una solución al problema de la recaudación fiscal, si bien la aumentaría, no es real su ampliación en cuanto a la base de contribuyentes.

Dada su naturaleza, el cobro se hace al consumidor y todo aquel que adquiera un producto o servicio pagará el IVA -siempre y cuando lo haga en un establecimiento o con un prestador de servicio bien establecido y regulado ante la Secretaría de Hacienda-, pero la base de quienes pagan impuestos será la misma, advierte.

Refiere que es en el aumento de la base de contribuyentes que el Poder Legislativo y la Secretaría de Hacienda deben poner sus esfuerzos para establecer programas que integren gradualmente, pero de forma efectiva, al comercio informal.

Por otra parte, el organismo representante del comercio en pequeño señala que 2011 es un año eminentemente electoral, con siete elecciones estatales catalogadas como claves hacia la elección presidencial de 2012.

“Por desgracia la clase política nubla su visión y establece sus prioridades de acuerdo con ese calendario, dejando de lado su responsabilidad para con la nación, utilizando las propuestas como mero elemento del discurso, pero casi nunca llevándolas a la práctica; dejando esas propuestas como simples ‘petardos electorales”.

Esperamos, añade, que la propuesta para reducir el IVA que nace ahora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sea sólo un anuncio espectacular con fines propagandísticos, y que de ser aprobada no se convierta en moneda de cambio según la coyuntura política y tenga una vigencia permanente y no sólo de unos años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios