Buscador
Ver revista digital
Actualidad

A.Móvil frena crecimiento tras fusión

08-02-2011, 7:10:21 AM Por:
A.Móvil frena crecimiento tras fusión fifu

Luego de su unión con Telmex, los inversores creen que la caída en telefonía fija pueda generar una reducción de las utilidades.

8 de febrero 2011

 

La fusión de América Móvil (AM) y Telmex llevada a cabo por el multimillonario mexicano Carlos Slim creó un gigante de las telecomunicaciones en América Latina, pero los inversores temen que la caída del negocio de telefonía fija esté reduciendo las utilidades.

AM, el mayor operador de telefonía celular en Latinoamérica, reportará sus ganancias del cuarto trimestre el martes tras del cierre del mercado, y los analistas esperan que la maduración de ese mercado y la consolidación de Telmex reduzca las tasas de crecimiento.

Telmex, que representa cerca de la quinta parte de los ingresos de AM, reportó la semana pasada una caída de un 32% en sus utilidades trimestrales por impuestos más altos y pérdidas de clientes de línea fija.

La fusión del año pasado creó una de las firmas más grandes de telecomunicaciones del mundo, pero no está claro cuándo las sinergias potenciales comenzarán a rendir frutos, en parte debido a restricciones regulatorias sobre paquetes de televisión en México y Brasil.

“Verdaderamente no nos gusta la fusión. Es un negocio sano de telefonía móvil con un montón de buenas perspectivas, y ahora debe cargar con un negocio de telefonía fija que enfrenta muchos desafíos”, dijo el analista de telecomunicaciones de HSBC Richard Dineen, que tiene una postura neutral sobre las acciones de la empresa.

La gerencia de América Móvil sostiene que la fusión, que también trajo consigo activos de línea fija en otros países de América Latina, ayudará a la compañía a combinar servicios para enfrentar a la competencia.

Las apuestas sobre las acciones de AM rindieron excelentes resultados durante la década pasada, gracias a que la compañía aprovechó la explosión de la clase media latinoamericana para obtener ganancias de dos dígitos.

Aún con un crecimiento desacelerado, AM tendría 10 mil millones de dólares en flujo de caja libre este año.

En una muestra de confianza, Slim elevó sus planes de gasto de inversión para este año, en momentos en que la mayoría de los competidores globales de AM mantienen bajas sus inversiones luego de la recesión.

Los analistas creen que América Móvil está trabajando para sostener una ventaja en infraestructura sobre su principal rival regional, Telefónica, y para contar con una red de telefonía móvil de banda ancha capaz de suplir la demanda creciente proveniente de teléfonos inteligentes y tabletas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios