Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Monedas de AL atentas a Egipto

07-02-2011, 7:11:52 AM Por:
Monedas de AL atentas a Egipto fifu

Las divisas de A.Latina serán determinados estos días por factores individuales, pero los gobiernos estarán alerta a lo que pase en Egipto.

7 de febrero 2011

 

Los movimientos de las monedas de América Latina estarán determinados esta semana por factores de cada país y no por una tendencia común, respondiendo a temas fundamentales locales como intervención de bancos centrales, expectativas de inflación y precios de materias primas.

No obstante, los inversionistas seguirán atentos a la crisis que estremece a Egipto, ya que su posible contagio a otros países del Norte de África podría desatar una fuerte ola de aversión global al riesgo, a cuyo impacto no escaparían las economías emergentes latinoamericanas, consideraron analistas.

La moneda de referencia de la región, el real brasileño BRBY, continuará esta semana bajo presión por la intervención del Banco Central y la incertidumbre sobre la política monetaria del país, que en los últimos días ha llevado a salida de flujos.

“Estamos viendo a inversionistas extranjeros saliendo del mercado de acciones, eso afecta el dólar”, dijo Luiz Eduardo Portella, negociador de monedas y bonos del Banco Modal en Sao Paulo.

“Están saliendo de mercados donde la inflación está saliéndose de control”, explicó.

La inflación brasileña se habría acelerado en enero a un 0.79% tras un avance del 0.63% en diciembre, y seguiría su trayectoria ascendente en febrero, opinaron analistas. El Gobierno de Brasil divulgará el martes el dato de inflación en enero.

En cambio, el peso mexicano apunta a apreciarse en las próximas sesiones, alentado por los buenos datos de la economía estadounidense, cuya recuperación es vital para la segunda mayor economía de la región.

Hoy los mercados financieros de México permanecerán cerrados por la celebración del Día de la Constitución.

“El hecho de que se mantenga debajo de 12 pesos mantiene la expectativa de una mayor apreciación hacia la zona entre 11.93 y 11.95 en los próximos días, por ahí vemos un soporte importante, pensamos que podría tocar ese nivel y nuevamente buscar un repunte”, consideró Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa en Ciudad de México.

En el mismo sentido, el peso chileno se valorizaría impulsado por el aumento de los precios del cobre, la principal fuente de recursos del país,

“En América Latina uno podría ver algo de movimiento independiente, por ejemplo lo más claro es Chile, si el ‘commodity’ que genera gran parte de las exportaciones chilenas está al alza, debería uno esperar una apreciación del peso”, sostuvo José Fernando Restrepo, jefe de investigaciones económicas de la correduría Interbolsa.

Ojo a Egipto
Sin embargo, los expertos aconsejan estar pendientes de la crisis en Egipto, que podría causar un efecto dominó en esa región y llevar a los inversionistas a acumular dólares a nivel global para cubrir riesgos.

“Si la situación en Egipto se empeora, afectará a las monedas de Latinoamérica ya que implicará menor apetito por el riesgo”, opinó Katia Díaz, estratega para la región de la consultora 4CAST Inc desde Nueva York.

La moneda de Perú, el sol, tendría un sesgo bajista por la intervención del Banco Central, que ha retomado sus compras de dólares en el mercado spot debido a la tendencia alcista de la moneda local, que acumula una ganancia del 1.35% en lo que va del año.

“El sol continuará probando 2.765 con el Banco Central de Reserva interviniendo más agresivamente”, dijo Pedro Tuesta, de 4CAST Inc desde Washington.

De Argentina no se esperan sorpresas, si se tiene en cuenta que en opinión de operadores en el mercado local “es el Banco Central quien maneja el precio del dólar”, refiriéndose a la férrea intervención de la autoridad monetaria.

Mientras, en el caso de Colombia, el peso podría corregir las últimas caídas provocadas por la aversión al riesgo internacional y se recuperaría por apetito de inversores ante las expectativas de un aumento en la tasas de interés en el corto plazo, que aumentaría márgenes frente a otros países.

“Además, Colombia, con los datos de déficit fiscal por debajo de lo esperado, le da un empujón al grado de inversión y eso nos podría generar una apreciación mayor de la moneda”, dijo Restrepo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios