Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BM apoya reducción de IVA

03-02-2011, 8:20:31 AM Por:
BM apoya reducción de IVA fifu

El Banco Mundial indicó la propuesta del PRI es positiva, ya que a menores tasas impositivas, se reducen las distorsiones en la economía.

3 de Febrero de 2011

Joost Draaisma, economista senior para México del Banco Mundial, indicó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de reducir la tasa del IVA a 12% sería positiva para México, en tanto que ayudaría a disminuir las distorsiones económicas.

El reto, indicó el funcionario, es que dicha reducción tendría como consecuencia problemas en la distribución del ingreso, debido a que se agregaría este impuesto a alimentos y medicinas, que actualmente tienen tasa cero.

En su opinión, cualquier propuesta fiscal que se presente en México debe tener como enfoque aumentar la recaudación, ya que nuestro país “no recauda un gran porcentaje de su PIB a través de impuestos”.

Además, en los últimos años el nivel de producción de petróleo en el país que representa una parte importante del ingreso del sector público- ha bajado más de 25%, y existe el riesgo de que disminuya un poco más, por lo que se tienen que ir sustituyendo los ingresos petroleros por ingresos tributarios.

Al referirse a la propuesta de senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que una parte positiva es que plantea reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 12 por ciento.

“Dentro de la propuesta a que se hizo referencia, una parte favorable es que a menores tasas menores distorsiones en la economía, también obviamente compensando con ampliando la base, y creemos que eso es una parte positiva de la propuesta”, añadió.

En el marco de una conferencia de prensa de la directora del BM para México y Colombia, Gloria Grandolini, Draaisma precisó que la parte más complicada de dicha propuesta es ver que efectivamente recaude más o no.

“Sobre todo porque al ampliar la base tributaria se incluiría posiblemente las medicinas y los alimentos, que ahora están exentos o tasados a tasa cero, y eso podría tener algunos impactos regresivos en la distribución del ingreso en México”, expuso.

Abundó que en el pasado se han hecho propuesta para compensar eso a través de otros programas, “pero nada más los puedes compensar si aumentas realmente la recaudación. En ese sentido creo que se puede pensar en ampliar ahí un poco la discusión y pensar en este tipo de impactos”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios