Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cofetel prepara reformas

02-02-2011, 7:51:57 AM Por:
Cofetel prepara reformas fifu

Con el objetivo de aumentar las sanciones a los operadores, la Cofetel ha promovido reformas legislativas.

2 de Febrero de 2011

Los operadores que no entreguen niveles de calidad óptimos recibirán mayores sanciones, pues la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acudirá al Congreso para promover una serie de reformas legislativas que incrementen multas y agilicen el proceso de castigo.

En el marco de Mobile Mexico and Central America Summit 2011, el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan enfatizó que “en un par de semanas terminaremos una propuesta de reformas legislativas que incrementen multas y agilicen proceso sancionatorio”.

Puntualizó que pese a que el órgano regulador no tiene facultades para presentar iniciativas ante el Congreso, siempre hay un legislador dispuesto a involucrarse en temas de interés público que beneficien al consumidor de servicios de telecomunicaciones.

De Swaan reconoció que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha incurrido en omisiones durante los últimos años en materia de sanciones a operadores que no brindan calidad en sus servicios.

“Desde el 1999 no se había emitido ninguna sanción por calidad a ningún operador, las multas son irrisorias cuando en México la más alta es de 4.5 millones de pesos, en países como Brasil se establecieron de hasta 1.5 millones de dólares, además desde 2006 no se actualiza el plan fundamental de calidad”.

Dijo que entre las acciones de Cofetel encaminadas a que los operadores garanticen calidad en sus servicios se encuentra la presentación del nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a más tardar el 15 de febrero.

Asimismo, el impulso de una mayor coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que resultará en una compartición de bases de datos y un sistema homologado de quejas de los usuarios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios