Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inflación, sin cambios importantes

31-01-2011, 8:00:40 AM Por:
Inflación, sin cambios importantes fifu

El organismo descartó que el cambio de la metodología en la medición de la inflación genere cambios importantes en el resultado de la misma.

31 de enero de 2011

Si bien los resultados de la inflación fueron relativamente bajos durante la primera quincena de este año (0.17%), la nueva metodología para medir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no genera diferencias importantes, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esto se puede corroborar si se observan los resultados de los indicadores de inflación con ambas metodologías, donde se aprecia que las desviaciones son imperceptibles”, añadió en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.

Señaló que en la nueva metodología para el cálculo del INPC que dio a conocer el Banco de México (Banxico) se modificó el periodo de referencia de la segunda quincena de 2001, a la segunda quincena de 2010.

Además, se hicieron modificaciones importantes en la agrupación de la canasta de bienes y su ponderación, con el fin de mantener su representatividad, dados los nuevos parámetros de consumo en el país.

Así, con la nueva metodología la canasta del INPC se integra de 283 conceptos genéricos de consumo, después de que la metodología anterior tenía 315 genéricos, expuso el organismo de investigación del sector privado.

De acuerdo con el Banxico, abundó, las modificaciones entre la canasta de genéricos actual y la previa se resume en la apertura de 12 conceptos genéricos; la fusión de 70 genéricos en 29; la eliminación de tres genéricos y el cambio de denominación de 18 genéricos.

El CEESP aclaró que las actualizaciones de la base del INPC no son nuevas y responden a las necesidades de los cambios en el ámbito de consumo.

De acuerdo con el Banxico, desde 1988 se han realizado dos actualizaciones de la base (1994 y 2002), en donde se ha modificado la composición de genéricos que integran la canasta así como su estructura de ponderación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios