Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Monedas de AL, vulnerables por Egipto

31-01-2011, 7:49:27 AM Por:
Monedas de AL, vulnerables por Egipto fifu

Las movilizaciones en Egipto han traído el temor de los inversionistas a inyectar capitales en los países emergentes.

31 de enero de 2011

La mayoría de las monedas de América Latina cedería terreno esta semana, presionadas por una aversión al riesgo ante las protestas en Egipto que podrían afectar la estabilidad en Oriente Medio, con capitales buscando refugio en el dólar.

Si bien las autoridades de la región mantendrán los esfuerzos por contener el avance de sus respectivas divisas, las movilizaciones en contra del Gobierno de Hosni Mubarak aumentarían los temores de los inversionistas, reflejándose en una fuerte ausencia de flujos hacia mercados emergentes.

“Hay una tendencia difícil de discernir. De momento la aversión al riesgo puede seguir y la clave es el Canal de Suez y lo que pase con el precio del petróleo (…) La tendencia para esta semana es de una reversión de las monedas contra el dólar”, dijo Enrique Alvarez, analista jefe de la consultora IDEAGlobal, con sede en Nueva York.

El lunes continuaban las manifestaciones en Egipto pidiendo la salida del presidente Mubarak. Seis días de disturbios han dejado más de 100 muertos, pero ambas partes llegaron a un punto muerto. Los manifestantes se niegan a replegarse y el Ejército no los ha obligado a hacerlo.

Tras las protestas, el petróleo tipo Brent, referencial de Europa, se aproxima a los 100 dólares el barril por el temor de que la inestabilidad pueda propagarse a Oriente Medio. El oro, en tanto, subió por compras refugio.

El peso mexicano cerró en baja de 1.15 el viernes y analistas creen que podría mantener la tendencia y colocarse en torno a las 12.20 unidades.

“La atención va hacia Egipto, a los datos de inflación en Europa y a cifras en Estados Unidos, como la nómina (de empleo) no agrícola”, dijo Mario Copca, analista de divisas de VCB Casa de Bolsa en México.

La inflación en la zona euro se aceleró más de lo esperado en enero, avanzando muy por encima de la meta del Banco Central Europeo, en lo que probablemente encienda especulaciones en el mercado de que el BCE podría subir las tasas de interés antes de lo planeado, informó el lunes la agencia de estadísticas de Europa.

En tanto, el real brasileño bajó el viernes 0.36% a 1.683/1.685 unidades, y podría moderar su alza en medio de intentos poco efectivos de Brasil por contener el avance de su moneda.

En esa línea, el Banco Central de Brasil, que realiza compras diarias de divisas, dijo que adquirirá este lunes futuros del dólar mediante subastas.

Para Enrique Alvarez de IDEAGlobal, la medida podría no ser efectiva, “ya que el mercado de futuros es más pequeño que el spot”, aunque cree que el anuncio da el mensaje de que intentarán todo tipo de acciones para frenar la apreciación.

Chile, un caso particular

El peso chileno podría romper la tendencia regional y recuperar más terreno, auspiciado por los precios del cobre, su principal exportación, y pese a un plan de compra de divisas que inició hace un mes el Banco Central.

“Mientras persista el alza del cobre, las caídas del dólar frente al peso se podrían extender en el corto plazo hasta las 475 unidades”, dice un informe de Forex Chile.

Chile estará atento también al alza de precios del petróleo, que podría repercutir en su inflación ya que el país importa más de 90% del combustible que consume.

Por su parte, el sol peruano se negociaría entre 2.768 y 2.778 unidades por dólar, en medio de compras de divisas por parte del Banco Central.

“Continuaría el entrampamiento del sol negociándose en un estrecho canal entre las intervenciones del Banco Central y los flujos de oferta que siguen ingresando al mercado”, dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander.

En tanto, el peso argentino seguiría en sus mínimos históricos por la demanda de dólares desde entidades financieras privadas, una tendencia avalada por el Banco Central mediante compra de divisas.

Operadores prevén que la moneda argentina mayorista se negocie en la zona de los 4.00 por dólar y en las 4.15 unidades en la plaza marginal.

(Con reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires Lorena Segura en México DF y Ursula Scollo en Lima. Editado por Luis Azuaje)

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios