Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Devaluación del dólar riesgo para AL

27-01-2011, 11:57:12 AM Por:
Devaluación del dólar riesgo para AL fifu

La devaluación del dólar traería consecuencias negativas para las exportaciones latinoamericanas, además de episodios especulativos.

27 de enero de 2011

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno dijo que la devaluación del dólar frente a las divisas de Latinoamérica traerá problemas para las exportaciones de la región y también un riesgo de fenómenos especulativos.

El “tsunami de dólares” en los países latinoamericanos tiene “las sabidas consecuencias para sus exportadores y un riesgo de burbuja en el sector inmobiliario o en los mercados financieros” , señala Moreno en una entrevista publicada hoy por el diario económico francés “Les Echos”.

Luis Alberto Moreno aclaró que los gobiernos disponen de “herramientas para impedir las entradas de capitales especulativos”, aunque admite que fijar tipos de interés “a un nivel suficientemente alto para frenar la inflación sin atraer a los especuladores es delicado”.

El presidente del BID reconoce que la productividad es el talón de aquiles de los países; que para hacerle frente deben flexibilizar el mercado laboral, invertir en educación e investigación y modernizar sus infraestructuras de transporte y logística.

La inversión en infraestructura representa “sólo” 2.5% de su Producto Interior Bruto (PIB) , recuerda antes de pronunciarse por una mayor colaboración entre el sector público y el privado, y evaluar en 1.3 billones de dólares las necesidades en el sector de la energía en el próximo decenio.

Sobre el funcionamiento del BID, Moreno explica que el aumento de capital de 70 mil millones de dólares del pasado verano, el mayor realizada nunca por la institución, le va a permitir distribuir créditos a un ritmo de 12 mil millones de dólares anuales durante diez años.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios