Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fracasan cementeras en Venezuela

27-01-2011, 7:51:55 AM Por:
Fracasan cementeras en Venezuela fifu

La producción cementera cayó 12% tras la estatización de la industria por parte del gobierno de Hugo Chávez.

26 de enero de 2011

El “socialista modelo de gestión no tiene viabilidad”, dijo la directora de la unidad de Análisis del privado Centro de Divulgación del Conocimiento Económico-Libertad (Cedice-Libertad), Isabel Pereira, al indicar que la producción cementera ha caído 12% tras la estatización.

Esto, indicó, revela el fracaso del gobierno de Hugo Chávez en materia económica.

“Eso obedece a la naturaleza misma del proceso expropiatorio que deja a un lado la productividad, la rentabilidad y la competitividad en las empresas estatizadas que son manejadas con criterios políticos”, señaló.

Cifras de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señalan que la producción de cemento cayó 12% hasta septiembre de 2010, y que las plantas operan al 80% de su capacidad, tras ser nacionalizadas en 2008.

Pereira señaló que “lo que está pasando en todas las empresas estatizadas es que la producción cae y van a niveles de quiebra y pasan a ser subsidiadas”.

Añadió que así ocurre con las empresas de hierro y aluminio en la región sureña de Guayana “que deben ser financiadas por el gobierno, tras registrar también mermas en la producción”.

El presidente Hugo Chávez expropió en 2008 la filial de la cementera mexicana Cemex que abastecía el 50 del mercado local, y la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que producían el resto.

La socióloga y especialista en temas de expropiaciones criticó el anuncio del gobierno de instalar plantas de cemento con China y la importación del producto desde Cuba.

“El gobierno expropia la fábrica a los mexicanos para luego hacer acuerdos con China que no se sabe si son viables. Son expropiaciones por razones ideológica pata favorecer a socios comunistas como Bielorrusia, China, Cuba”, advirtió.

El presidente Hugo Chávez anunció este martes que estaba enfrentando “el problema” de cemento, acero, cabillas, con planes de producción con China y Rusia.

“Los compañeros chinos proponen montar una gran fábrica de materiales y también los rusos, quienes nos dijeron el año pasado que se puede montar en el país no menos de 10 fábricas de construcción y ya con ellos estamos planificando la primera”, dijo.

Pereira puso en duda que el gobierno haya importado siete mil toneladas de cemento de Cuba, como informó la semana pasada, por que apuntó, “no creo que Cuba tenga esa capacidad de producción”.

“Dicen que es un cemento que envió Venezuela a Cuba y luego lo trajeron. En todo caso las empresas estatizadas se manejan sin control y surgen todo tipo de negocios, corrupción. Y las del cemento son una de las peores”, aseguró.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios