Actualidad

Es China segunda economía mundial

El país asiático superó el crecimiento de Japón y ahora se prepara para crear nuevos empleos, mientras la economía mundial crece.

26-01-2011, 1:01:47 PM
26 de enero de 2011

La apertura del Foro Económico Mundial inició con opiniones acerca de que China se ha convertido en la segunda economía del mundo, lo que le permite centrar sus esfuerzos en la creación de empleos, ahora que la recuperación mundial está en marcha.

De acuerdo con empresarios, políticos y activistas presentes en la apertura del Foro en Davos parece que es el momento de dejar de considerar a China como una economía en desarrollo.

Los dos mil 500 participantes del encuentro concentraron gran parte de su atención en el poder creciente de China, los temores por la deuda europea y los posibles coletazos de la crisis financiera, que dejó despidos, recortes y medidas de austeridad.

China superó a Japón como la segunda economía mundial el año pasado y pronostica un crecimiento apenas abajo del 10% para este, por lo que los panelistas se preguntaron si no es momento de declarar que ya es uno de los líderes mundiales.

”Tenemos que eliminar del léxico las palabras ‘en desarrollo’ o ‘emergente”’, dijo Martin Sorrell, director general del gigante publicitario WPP Group.

Este año, China e India enviaron sus delegaciones más grandes hasta ahora, encabezadas por empresarios que buscan plantar bandera en el escenario mundial que solían dominar sus rivales europeos y estadounidenses.

”En diez años, las economías del mundo emergente superarán los 20 billones de dólares, lo que equivale a la economía estadounidense”, dijo Azim Premji, presidente de la compañía india Wipro.

Claro que Zhu Min, ex vicegobernador del Banco de China y alto consejero del Fondo Monetario Internacional, advirtió que esas cifras ocultan que las esperanzas de los pobres en esas naciones no se cumplirán pronto.

 

También podría interesarte:

Comentarios