Actualidad

Ventas caen en noviembre de 2010

Las ventas al por mayor y al por menor cayeron de octubre a noviembre de 2010. Sin embargo, anualmente crecieron en 5.5%.

26-01-2011, 10:40:58 AM
26 de enero de 2011

Los establecimientos comerciales al por mayor registraron una caída de 0.37% y las ventas al por menor cayeron 0.49% en noviembre de 2010 con respecto al mes anterior. Así lo reflejó la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, en términos anuales, el comercio al por mayor presentó un crecimiento de 5.5% con respecto a noviembre de 2009. Los sectores más beneficiados fueron textiles y calzado; camiones; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de deshecho; productos farmacéuticos y perfumería; accesorios de vestir; artículos de esparcimiento y electrodomésticos.

Por su parte, las ventas al por menor mostraron un crecimiento de 2.4% en términos reales, entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010. En este segmento, los más beneficiados fueron el subsector de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; alimentos, bebidas y tabaco; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Con respecto al empleo generado por esta actividad, INEGI mostró que el personal ocupado se elevó en 2.2% en el comercio al por mayor, y 2.4% en el comercio al por menor, anualmente. Asimismo, las cifras desestacionalizadas del personal ocupado indican una variación de 0.46% en los establecimientos al mayoreo y un aumento de 0.24% al menudeo en el mes en cuestión respecto al mes previo.

También podría interesarte:

Comentarios