Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eleva FMI proyecciones de crecimiento

25-01-2011, 8:29:47 AM Por:
Eleva FMI proyecciones de crecimiento fifu

En la actualización de su informe “Perspectivas Mundiales” el FMI aumentó sus proyecciones de crecimiento para México.

25 de enero de 2011

México crecerá en 2011 4.2%, de acuerdo con la última actualización del informe “Perspectivas Mundiales”, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo financiero multilateral indicó el pasado octubre que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 3.9 por ciento este 2011 y al actualizar sus Perspectivas de la Economía Mundial lo elevó en tres décimas de punto.

El FMI difundió este martes en Johannesburgo, Sudáfrica, la actualización de sus Perspectivas, que a nivel global agregó dos décimas al PIB mundial y lo dejó en 4.4% este año mientras mantuvo sin cambios, en 4.5%, el de 2012.

Para el próximo año, la institución financiera proyectó el PIB mexicano en 4.8%, dos décimas menos de lo que indicó el anterior octubre.

En términos generales, la mayoría de sus ajustes para 2011 fueron al alza, salvo contados casos como España, Canadá, Sudáfrica así como Medio Oriente y Norte de África, cuyas proyecciones del PIB redujo en 0.1, 0.4, 0.1 y 0.5%, respectivamente.

Su ajuste mayor, alza de 0.7 décimas, correspondió a Estados Unidos, que colocó en 3.0% para este año tras la proyección de 2.3% del pasado octubre.

A la zona del euro, varios de cuyos miembros enfrentan momentos difíciles desde el año pasado, la mantuvo para el año en curso sin cambios en 1.5 por ciento.

En su presentación las perspectivas indican que “la recuperación continúa a dos velocidades”, con crecimiento tenue y desempleo elevado en las economías avanzadas, mientras en la periferia de la zona del euro las tensiones se han reavivado.

En contraste, en muchas economías emergentes la actividad económica continúa siendo vigorosa, lo que conlleva presiones inflacionarias e indicios de calentamiento debido a la fuerte afluencia de capitales.

El documento advierte que en la mayoría de los países en desarrollo, sobre todo en el África subsahariana, también se advierte un crecimiento pujante.

Demandó para que haya una recuperación robusta “medidas exhaustivas y rápidas para superar los problemas soberanos y financieros en la zona del euro”.

También reclamó “políticas para corregir los desequilibrios fiscales y sanear y reformar los sistemas financieros en las economías avanzadas a nivel más general”.

En el rubro de materias primas indicó que la presión al alza en sus cotizaciones continuará este año ante la “persistente demanda enérgica y a una respuesta anémica de la oferta ante el endurecimiento de las condiciones del mercado”.

Para el petróleo proyecta una cotización de 90 dólares el barril, 11 dólares más que en sus Perspectivas del pasado octubre.

Por último, en las materias primas no petroleras, advierte que los daños a los cultivos por el clima fueron peores de lo previsto hace tres meses, y adelanta que el efecto en los precios se sentirán tras la época de cultivo de este año.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios