Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economías crecerán 6.5%: FMI

25-01-2011, 7:51:34 AM Por:
Economías crecerán 6.5%: FMI fifu

En su documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, el FMI prospectó un crecimiento de 6.5% para economías emergentes y desarrolladas.

25 de enero de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de 6.5% en 2011 y 2012 para las economías emergentes y en desarrollo, con base en el vigor de sus capitales y la solidez de las condiciones financieras.

“Tanto en 2011 como en 2012 el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo conservará su vigor y alcanzará el 6.5%; es decir, una pequeña desaceleración respecto del crecimiento de 7% anotado el año pasado”, indicó el organismo.

En su última actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, difundida hoy, el FMI espera además que “la afluencia de capitales en los mercados emergentes conserve su vigor, y las condiciones financieras, su solidez”.

El informe también señaló que “los precios de las materias primas se mantendrán elevados y la inflación está subiendo en algunas economías emergentes”.

Según las proyecciones, “los precios al consumidor en esas economías aumentarán 6% este año; es decir, una revisión al alza de 3/4 de punto porcentual respecto de la edición de octubre de 2010 de Perspectivas de la economía mundial”, se indicó.

En este contexto, “en las economías emergentes, los riesgos más importantes están vinculados al recalentamiento, un rápido recrudecimiento de las presiones inflacionarias y la posibilidad de un aterrizaje brusco“, por lo que “deberían instituir o mantener una política monetaria restrictiva si están comenzando a surgir presiones de recalentamiento”.

Por su parte, para las economías avanzadas se espera un avance de 2.5% en el período 2011-12, con un alza de un cuarto de punto porcentual respecto de las perspectivas de la edición de octubre de 2010.

En las economías avanzadas, lo que más apremia es aliviar la tensión financiera de la zona del euro y hacer avanzar el saneamiento y las reformas necesarias del sistema financiero, así como la consolidación fiscal a mediano plazo“, observó el FMI.

Sin embargo, “se prevé que las tensiones financieras continúen siendo intensas en la periferia de la zona del euro, donde aún preocupan a los participantes en los mercados los riesgos soberanos y bancarios, la viabilidad política de las medidas de austeridad actuales y contempladas, y la ausencia de una solución integral”.

Allí, “se necesitan medidas exhaustivas, rápidas y decisivas para hacer frente a los riesgos a la baja” y “en muchos países sigue siendo crítico fortalecer aún más las medidas de política nacionales para afianzar más la sostenibilidad fiscal y reavivar el crecimiento”.

El FMI estima además que el producto mundial se expandirá 4.5% en 2011, también un cuarto de punto porcentual más que lo proyectado en octubre.

En líneas generales, persisten “riesgos a la baja” por un posible contagio de las tensiones de la periferia del euro al núcleo de Europa; la insuficiencia de los planes de consolidación fiscal en las economías centrales; la debilidad del mercado inmobiliario estadounidense; los altos precios de los commodities; y el posible recalentamiento y colapso en los mercados emergentes, enumeró.

“Los riesgos al alza provienen de un repunte inesperadamente enérgico de la inversión empresarial en las grandes economías avanzadas”, concluyó el FMI.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios