Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inflación de 0.17% en 1ª quincena

24-01-2011, 11:05:37 AM Por:
Inflación de 0.17% en 1ª quincena fifu

El Índice de Precios al Consumidor de la primera quincena de 2011 se colocó por de bajo de lo esperado por analistas del sector.

24 de enero de 2011

Los precios al consumidor de México subieron un 0.17% en la primera quincena de enero contra el 0.19 por ciento registrado en la primera mitad de diciembre, dijo el lunes el banco central.

El resultado presentado por el Banco de México, contrasta con las estimaciones de analistas alza del 0.32% en el índice general de precios al consumidor, según la mediana de un sondeo de Reuters entre 13 especialistas.

De acuerdo con Banxico el resultado implicó una reducción significativa de la inflación, con relación al dato de 0.75% que se observó durante la misma quincena del año 2010.

La menor tasa de crecimiento, fue producto: del desvanecimiento de los efectos asociados a las modificaciones fiscales que entraron en vigor en 2010; Los menores incrementos en las tarifas autorizadas por gobiernos locales.

A lo anterior se suman condiciones climáticas que condujeron a mejores condiciones de oferta de diversos productos agropecuarios que son relevantes en la canasta de consumo de las familias.

El índice de precios subyacente aumentó 0.21% durante la quincena objeto de este comunicado. En la misma quincena de los años 2009 y 2010 este dato fue 0.27% y 0.49 por ciento.

La reducción en la tasa de crecimiento de este indicador fue producto del desempeño de los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios