Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Honduras, por modelo económico asiático

20-01-2011, 9:33:16 AM Por:
Honduras, por modelo económico asiático fifu

Retomará el modelo de Hong Kong la economía más libre del mundo, para crear Regiones Especiales de Desarrollo.

20 de enero de 2010

Un proyecto para crear en Honduras regiones autónomas al estilo Hong Kong, con autonomía jurídica y concesiones por décadas a inversores, recibió una primera votación favorable en el Congreso, que deberá volver analizarlo antes de aprobar la iniciativa del presidente Porfirio Lobo.

Los 128 diputados del legislativo unicameral aprobaron en el primero de cuatro debates, de dos artículos que permiten crear las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) con autonomía administrativa y legal, y capacidad de firmar convenios internacionales.

Diputados de los cinco partidos respaldaron la iniciativa. “Hemos logrado consensuar un dictamen que realmente responde a la legalidad que debe corresponder cuando se vive en un Estado de Derecho”, dijo Alfredo Saavedra, jefe de la bancada del Partido Liberal, el principal de oposición.

No obstante, miembros de algunos sectores han manifestado preocupación por la cesión de soberanía, con la creación de estados dentro de otro estado, como en la era de los énclaves bananeros estadounidenses de fines del siglo XIX y principios del XX, que llevaron al país a ser identificado como ‘República bananera”.

Porfirio Lobo salió al paso de esas opiniones al afirmar que “la soberanía es nuestra, el territorio es nuestro” y “nadie se podrá echar una fábrica al lomo” para llevársela, subrayó.

Las zonas autónomas serán creadas mediante concesiones de varias décadas, aunque el presidente reconoció que aún no se han identificado inversionistas para la construcción de los planteles industriales que tendrán una extensión de 33 kilómetros cuadrados cada uno en áreas poco pobladas.

El presidente de Honduras advirtió en rueda de prensa que si no se aprueba ahora el proyecto, “no se podrá tener éxito como ha ocurrido en China, Singapur y otras partes del mundo donde se han establecido las “ciudades modelo como Hong Kong“, que han permitido un desarrollo económico acelerado”.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios