Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CCE descarta alarmas por precios

20-01-2011, 8:04:17 AM Por:
CCE descarta alarmas por precios fifu

De acuerdo con el presidente del organismo, la volatilidad en el costo de los insumos internacionales es un fenómeno de cada inicio de año.

20 de enero de 2011

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que en el transcurso de las próximas semanas cederán los altos precios de algunos productos, pues sus incrementos son sólo un fenómeno coyuntural de cada inicio de año.

Indicó que los precios no provocan “alarmas” en tanto son productos de presiones inflacionarias. Asimismo, el presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, estimó que al cierre de 2011 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará entre 3 y 3.5 por ciento.

Aclaró que a pesar de las presiones en los mercados internacionales el CEESP no ha revisado sus perspectivas en materia de inflación.

Adujo que muchos especuladores ven escasez relativa de un producto, como el trigo por ejemplo, y compra a futuro, aumenta el precio, aprovecha y vende, “es difícil identificar qué parte es especulativa y cual no”.

En la conferencia para dar a conocer el libro editado por el CEESP, “Midiendo el desempeño del gobierno federal 2007-2012”, coincidieron en que hay países grandes productores de granos, como Rusia, que el año pasado tuvo algunos problemas muy serios con el caso del trigo, pero también estimaron que ya no se moverá.

En este contexto, el líder del CCE consideró que no sería recomendable suspender el aumento mensual al precio de la gasolina, como medida para mitigar las presiones inflacionarias de las últimas semanas.

Las presiones, insistió, son ocasionadas a nivel mundial y poco tiene injerencia el gobierno mexicano.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios