Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se licitará espectro para dos cadenas TV

18-01-2011, 9:03:45 AM Por:
Se licitará espectro para dos cadenas TV fifu

La Cofetel prevé que hay capacidad para que las empresas interesadas tengan una cobertura entre 84 y 96% del territorio nacional.

18 de enero de 2011

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, informó que de superar las complejidades jurídicas que tiene el proceso de licitación de espectro para “dos nuevas cadenas nacionales de televisión” se podrá realizar la convocatoria este año.

Mony de Swaan agregó que la entrega de los títulos de concesión a las empresas ganadores se estaría realizando en los siguientes 13 a 18 meses.

Explicó que nunca en la historia de México se ha licitado espectro para una cadena de televisión, por lo que será una nueva experiencia que deberá estar sustentada en la Ley Federal de Telecomunicaciones (Lefete), en la Ley Federal de Radio y Televisión (Leferyt).

Además de considerar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los que se establece que el factor económico no deberá ser el preponderante para otorgar los permisos.

Mony de Swaan informó que se han realizado estudios y que el resultado de los mismos es que sí hay radioespectro suficiente en la frecuencia UHF en los canales 21 al 50, para licitar dos cadenas nacionales de televisión con cobertura de 84 y 96% de territorio nacional.

Sin embargo al tratarse de canales digitales la cobertura podría ser de ciento por ciento hacia 2014. el funcionario descartó que entre las opciones se haya contemplado que pudiera haber una cadena nacional de televisión pública.

Mony de Swaan destacó que los resultados preliminares de la consulta pública que ya se realizó en materia de licitación de espectro, arrojó “falta de apetitito” del mercado sobre la banda de 3.5 gigahertz, que la parte alta de la de 1.7 gigahertz está en duda, aunque sí hay interés en 30 megahertz que quedaron desiertos en esa banda.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios