Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Irán busca fortalecer relaciones con LA

18-01-2011, 8:41:28 AM Por:
Irán busca fortalecer relaciones con LA fifu

Irán ha iniciado una estrategia para ampliar y consolidar sus lazos son Sudamérica, a través del intercambio tecnológico.

18 de enero de 2011

En una presentación del presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, ante sus homólogos uruguayos, declaró que las relaciones con Sudamérica son “estratégicas y muy valiosas”.

De esta forma aseguró que el fortalecimiento de las relaciones de su país con América Latina es “una prioridad máxima”, y destacó que “el intercambio tecnológico es una de las bases más firmes para consolidad las relaciones” con Uruguay.

Boroujerdi, diputado iraní, hizo estas declaraciones tras recibir este martes a la presidenta del Parlamento uruguayo, Yvonne Passada, de visita oficial en Teherán.

Passada, por su parte, dio la bienvenida a esta política de acercamiento bilateral e instó a hacerlo a través de la cooperación parlamentaria.

La responsable uruguaya inició el lunes una visita oficial de tres días a Irán cuyo objetivo es estudiar vías para la expansión de las relaciones políticas y económicas bilaterales, explicaron fuentes diplomáticas.

En su primera jornada en la capital persa, Possada se reunió con su colega Alí Lariyaní, quien pidió a ambos países aprovechar sus recursos para ampliar el intercambio comercial.

“Los lazos económicos deben crecer hasta situarse al mismo nivel que la cooperación política”, subrayó el presidente del Parlamento iraní, quien señaló que la industria, la agricultura y la energía “son los sectores donde ambos países pueden desarrollar una cooperación amistosa”.

En la misma línea se pronunció este lunes el ministro interino iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehí, quien expresó la “satisfacción” de su país por el desarrollo de las relaciones con los países de Sudamérica, y en particular con Uruguay.

“Teherán y Montevideo deben fomentar la interacción económica, política y parlamentaria para facilitar así una vía de cooperación cultural y comercial”, afirmó.

A este respecto, la agenda del viaje prevé también un encuentro con el ministro de Agricultura, Sadeq Khalilian, para analizar posibles proyectos comunes y una visita a instalaciones industriales iraníes, como la fábrica nacional de automóviles “Iran Khodro”.

Sin confirmar está una posible audiencia con el presidente de la nación, Mahmud Ahmadineyad.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios