Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México 48 lugar en libertad económica

17-01-2011, 10:02:28 AM Por:
México 48 lugar en libertad económica fifu

La posición de México se encuntra por arriba de la media internacional y de los países de América Latina.

17 de enero de 2011

De acuerdo con el informe Indice de Libertad Económica (ILE) 2011, que anualmente da a conocer The Heritage Foundation, en colaboración con The Wall Street Journal, México obtuvo una calificación a 67.8 puntos para ubicarse en el sitio 48 a nivel global.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que la baja calificación se debió básicamente a una mayor corrupción y a los ajustes para apoyar el gasto social, así como el mayor gasto en pensiones.

Sin embargo, indicó, “su puntuación se encuentra muy por encima de la media mundial (59.7 puntos) y de la media de la región de América Latina y el Caribe (60.4 puntos), al ocupar dentro de esta última la novena posición entre las 30 economías de dicha región”.

La SHCP indicó que el ILE, al igual que destaca las debilidades institucionales de México por el aumento en la violencia por la lucha contra el crimen organizado y su rigidez en el mercado laboral, también enfatiza ciertos puntos.

Entre ellos destaca la favorable posición en cuanto a la libertad en los negocios, comercial y en el menor tamaño del gobierno.

Refirió que las operaciones comerciales son cada vez más ágiles y la creación de empresas es relativamente eficiente, al establecer una empresa en México lleva menos tiempo que la media mundial de 34 días.

Asimismo, el ILE 2011 destaca el prudente manejo de las finanzas públicas, el cual ha reducido los niveles de endeudamiento y ha apoyado a la economía mexicana a sobrellevar la crisis mundial.

De acuerdo con el ILE 2011, los mexicanos son más libres para decidir qué consume, cuánto produce o en dónde invierte que los franceses, italianos, portugueses, brasileños, hindúes, chinos, rusos, rumanos o polacos, por mencionar algunos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios