Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En 2012, México presidirá el G20

17-01-2011, 9:09:25 AM Por:
En 2012, México presidirá el G20 fifu

A parir de 2012 México coordinará las reuniones del G20 en las que se discutirán temas como crecimiento, comercio, medio ambiente y financieros.

17 de enero de 2011

México se hará de la presidencia del G20 en 2012, lo que le convierte en el segundo país en desarrollo que agrupa a las 20 economías más grandes del mundo, que concentran 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

El embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Agustín García explicó que el presidente Felipe Calderón recibirá la estafeta para presidir el G20, de manos de su homólogo francés, Nicolás Sarkosy, por noviembre de este año.

“Se trata de una responsabilidad muy importante para México, ya que al país le tocará coordinar los trabajos de consolidación de crecimiento de las economías en el seno del G-20” explicó el diplomático a al periódico Excélsior.

“Para México el tener la presidencia del Grupo de los 20 es una responsabilidad y oportunidad, ya que el país será el anfitrión del grupo de las economías más importantes del mundo, ya que por un lado están los países ricos, más avanzados y por otro, las naciones emergentes más grandes y de mayor crecimiento”.

Las reuniones del G20 sirven para resolver problemas globales de crecimiento, comercio, medio ambiente, estabilidad financiera y la guerra de divisas y esto no se puede ver ya sin la presencia de las economías industrializadas pero también de países emergentes que son relevantes.

“Será el presidente de la república como jefe de gobierno y de estado en el caso de México, quien llevará la batuta, pero las secretarías involucradas, lo que se llama sherpa, es la subsecretaria del ramo de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, quien colabora muy estrechamente con las Secretarías de Hacienda y de Economía, así como con las demás dependencias que tengan que ver en estos temas”, enfatizó García.

La reunión de jefes de estado del G20 será en Cannes, Francia en noviembre y en ésta terminará la tarea de Francia, para que México tome la batuta de los trabajos de este grupo económico global.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios